El Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos no tiene oficia en Paraguay, pero sí son constantes las visitas de sus agentes para brindar colaboración y cooperación a jueces, fiscales y policías, y también para trabajar en investigaciones conjuntas, dijo esta mañana el embajador de los EEUU, Lee McClenny, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, al tiempo de rechazar totalmente que su gobierno ejerza injerencia en los asuntos internos del Paraguay.
“Vale esclarecer la realidad, el FBI no tiene oficina aquí en Paraguay, tenemos la Embajada que funciona como la oficina de nuestro Gobierno y tenemos cada rato visitas de agentes del FBI, con dos propósitos, están aquí colaborando con autoridades paraguayas en investigaciones conjuntas como una forma de cooperación que toma lugar todos los días, o están aquí ofreciendo entrenamiento a jueces, agentes de policías, fiscales y otros miembros de sus autoridades judiciales y legales aquí en el país”, dijo el diplomático.
“No hay oficina de FBI aquí y puedo decir que el fondo de la cuestión es si el Gobierno mío está injiriendo de una manera u otra aquí en Paraguay, rechazo totalmente esta acusación, no hacemos nada aquí naturalmente, estamos cooperando siempre con las autoridades paraguayas, estamos compartiendo evidencias para casos paraguayos y las autoridades paraguayas están compartiendo con nosotros evidencias para casos de los Estados Unidos”, prosiguió.
Al efectuar un balance sobre la presencia constante de agentes del FBI y de la DEAen Paraguay en el 2019, señaló que fueron entrenados este año más de 400 agentes de policía, fiscales y jueces, lo cual demuestra la colaboración amplia y profunda con el Paraguay.
Dijo que están muy orgullosos de los logros obtenidos, logros paraguayos y logros norteamericanos, tanto con el FBI, con la DEA (Administración para el Control de Droga) y con otras entidades, que demuestran la amplia colaboración y amistad entre los dos países y los dos gobiernos.
Asunción, 18 de diciembre de 2019
Compartir esta noticia
Tuvo lugar hoy, en la Cancillería Nacional, la ceremonia de imposición de la condecoración de la Orden Nacional del Mérito en el grado de "Comendador" a Mohan Kohli, por su gran aporte al sector agrario del país, según Decreto N° 9444 de la Presidencia de la República del Paraguay.
Ver MásSe llevó a cabo ayer una reunión de coordinación para el Diálogo Constructivo con el Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, a realizarse en el marco de su 29° periodo de sesiones, los días 30 y 31 de agosto próximos, en el Palacio de Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza.
Ver MásEl pasado 28 de julio, se celebró el 41º Campeonato Mundial Masculino de Béisbol Nankyu JAPAN CUP, celebrado en Edogawa-ku, Tokio.
Ver MásSe llevó a cabo ayer un acto de agradecimiento a exponentes de instituciones oficiales, por el trato deferencial a las delegaciones paraguayas participantes de la LXII Reunión del Consejo del Mercado Común y Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del Mercosur y Estados Asociados, desarrollada en fechas 3 y 4 de julio pasados en la ciudad de Puerto Iguazú, Misiones.
Ver MásSe realizó ayer, en la ciudad de Brasilia, la reunión informal de Coordinadores Nacionales del Grupo Mercado Común (GMC), que dio inicio oficial a las actividades de la Presidencia Pro Tempore de Brasil en el MERCOSUR (PPTB).
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Embajada de Paraguay en Canadá y la Unidad General de Derechos Humanos, en conjunto con la consultora internacional Cowater y la Fundación Paraguaya realizaron la capacitación “Formador de formadores” del 27 al 29 de julio, en el Hotel Palma Róga.
Ver Más