El Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos no tiene oficia en Paraguay, pero sí son constantes las visitas de sus agentes para brindar colaboración y cooperación a jueces, fiscales y policías, y también para trabajar en investigaciones conjuntas, dijo esta mañana el embajador de los EEUU, Lee McClenny, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, al tiempo de rechazar totalmente que su gobierno ejerza injerencia en los asuntos internos del Paraguay.
“Vale esclarecer la realidad, el FBI no tiene oficina aquí en Paraguay, tenemos la Embajada que funciona como la oficina de nuestro Gobierno y tenemos cada rato visitas de agentes del FBI, con dos propósitos, están aquí colaborando con autoridades paraguayas en investigaciones conjuntas como una forma de cooperación que toma lugar todos los días, o están aquí ofreciendo entrenamiento a jueces, agentes de policías, fiscales y otros miembros de sus autoridades judiciales y legales aquí en el país”, dijo el diplomático.
“No hay oficina de FBI aquí y puedo decir que el fondo de la cuestión es si el Gobierno mío está injiriendo de una manera u otra aquí en Paraguay, rechazo totalmente esta acusación, no hacemos nada aquí naturalmente, estamos cooperando siempre con las autoridades paraguayas, estamos compartiendo evidencias para casos paraguayos y las autoridades paraguayas están compartiendo con nosotros evidencias para casos de los Estados Unidos”, prosiguió.
Al efectuar un balance sobre la presencia constante de agentes del FBI y de la DEAen Paraguay en el 2019, señaló que fueron entrenados este año más de 400 agentes de policía, fiscales y jueces, lo cual demuestra la colaboración amplia y profunda con el Paraguay.
Dijo que están muy orgullosos de los logros obtenidos, logros paraguayos y logros norteamericanos, tanto con el FBI, con la DEA (Administración para el Control de Droga) y con otras entidades, que demuestran la amplia colaboración y amistad entre los dos países y los dos gobiernos.
Asunción, 18 de diciembre de 2019
Compartir esta noticia
En la última Reunión del Comité Conjunto del Acuerdo de Cooperación Económica (ECA) entre la República del Paraguay y la República de China (Taiwán) se resolvió la adopción unánime de garantizar el acceso preferencial para 19 líneas arancelarias de productos paraguayos, promoviendo su competitividad en el mercado taiwanés. La decisión del Ejecutivo taiwanés pasa para su aprobación al Legislativo.
Ver MásDurante los días 20 y 22 de noviembre, Paraguay participó en el 5º Examen de Políticas Comerciales (EPC) en la Organización Mundial del Comercio (OMC), un proceso que se lleva a cabo para garantizar la transparencia de las políticas y prácticas comerciales de los países miembros.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy en Washington con Mario Díaz - Balart, miembro de la Cámara de Representantes de los EE.UU por el Partido Republicano, para dialogar sobre el Paraguay, la región y los desafíos que enfrenta.
Ver MásSe llevó a cabo esta tarde la Sesión Ordinaria de la Junta de Calificaciones del Servicio Administrativo y Técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, participó ayer del cierre del Primer Congreso Regional de Sostenibilidad Corporativa del Pacto Global de las Naciones Unidas de América Latina y el Caribe, llevado a cabo en el Banco Central del Paraguay.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, presidió esta tarde la reunión de la Mesa de Alto Nivel de la Carne, convocada con el propósito de presentar los resultados de los trabajos técnicos realizados en torno a la definición de prioridades, estrategias y cursos de acción dirigidos a consolidar los mercados existentes, incrementar las exportaciones nacionales de carne y diversificar los mercados internacionales.
Ver Más