El Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos no tiene oficia en Paraguay, pero sí son constantes las visitas de sus agentes para brindar colaboración y cooperación a jueces, fiscales y policías, y también para trabajar en investigaciones conjuntas, dijo esta mañana el embajador de los EEUU, Lee McClenny, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, al tiempo de rechazar totalmente que su gobierno ejerza injerencia en los asuntos internos del Paraguay.
“Vale esclarecer la realidad, el FBI no tiene oficina aquí en Paraguay, tenemos la Embajada que funciona como la oficina de nuestro Gobierno y tenemos cada rato visitas de agentes del FBI, con dos propósitos, están aquí colaborando con autoridades paraguayas en investigaciones conjuntas como una forma de cooperación que toma lugar todos los días, o están aquí ofreciendo entrenamiento a jueces, agentes de policías, fiscales y otros miembros de sus autoridades judiciales y legales aquí en el país”, dijo el diplomático.
“No hay oficina de FBI aquí y puedo decir que el fondo de la cuestión es si el Gobierno mío está injiriendo de una manera u otra aquí en Paraguay, rechazo totalmente esta acusación, no hacemos nada aquí naturalmente, estamos cooperando siempre con las autoridades paraguayas, estamos compartiendo evidencias para casos paraguayos y las autoridades paraguayas están compartiendo con nosotros evidencias para casos de los Estados Unidos”, prosiguió.
Al efectuar un balance sobre la presencia constante de agentes del FBI y de la DEAen Paraguay en el 2019, señaló que fueron entrenados este año más de 400 agentes de policía, fiscales y jueces, lo cual demuestra la colaboración amplia y profunda con el Paraguay.
Dijo que están muy orgullosos de los logros obtenidos, logros paraguayos y logros norteamericanos, tanto con el FBI, con la DEA (Administración para el Control de Droga) y con otras entidades, que demuestran la amplia colaboración y amistad entre los dos países y los dos gobiernos.
Asunción, 18 de diciembre de 2019
Compartir esta noticia
El doctor Diego Moreno Rodríguez Alcalá juró en la fecha como juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), durante la ceremonia de inauguración del Año Judicial Interamericano 2025, llevada a cabo en la sede del Tribunal en San José, Costa Rica.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, sostuvo reuniones con los ministros de Relaciones Exteriores de Guatemala y Belice, con el objetivo de avanzar en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y explorar nuevas áreas de cooperación.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano sostuvo ayer una reunión con el vicepresidente de la República de El Salvador, Félix Ulloa, con el objetivo de explorar nuevas oportunidades de cooperación entre ambos países.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Victor Verdún, recibió en la tarde de ayer las copias de las cartas credenciales de la embajadora de los Emiratos Árabes Unidos, Al-Saghira Wabran Hamad Mubarak Al-Ahbabi.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, mantuvo una reunión con el embajador de Japón en Paraguay, Katsumi Itagaki, oportunidad en que resaltaron la importancia de seguir fortaleciendo el relacionamiento bilateral entre ambos países.
Ver MásSe llevó a cabo ayer la I Reunión Interinstitucional de la Red de Responsables de Cooperación, cuyo propósito fue presentar a las instituciones nacionales la hoja de ruta para el año 2025, las Comisiones Mixtas de Cooperación planificadas, así como las oportunidades de aplicación a fondos de Cooperación Triangular.
Ver Más