El representante residente de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Paraguay, embajador Diego Paz Bustamante, esta mañana presentó sus saludos de despedida al canciller nacional, embajador Antonio Rivas Palacios, al viceministro de Relaciones Exteriores, embajador José Antonio Dos Santos, y a otras autoridades de la Cancillería Nacional, por el término de su misión tras 9 años de servicio en el Paraguay, período en el que le cupo acompañar la gestión de cuatro presidentes de la República.
“He venido a saludar y para informar personalmente al Canciller Nacional que próximamente concluirá mi misión en Paraguay después de 9 años de servicio continuo, que ha sido realmente una etapa enriquecedora de mi vida profesional, con muchísimo aprendizaje sobre todos los aspectos de la vida de este gran país”, señaló el embajador tras finalizar el encuentro que mantuvo con las altas autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores.
“Me correspondió acompañar el trabajo de cuatro presidentes de la República, con una agenda que siempre ha evolucionado positivamente para encarar los temas que la ciudadanía paraguaya viene subrayando como prioritarios”, manifestó al tiempo de puntualizar que no tiene dudas que el gobierno del presidente Mario Abdo Benítez está trabajando intensamente por los lineamientos de una agenda de desarrollo con inclusión social. “Eso para nosotros, entre otros temas fundamentales, es importante”, acotó.
“Paraguay es un actor de primera línea en la OEA, así lo subrayó en la reciente visita el secretario general Luis Almagro, en noviembre pasado, sobre la participación del Paraguay en todos los ejes estratégicos de la OEA: democracia, derechos humanos, seguridad y desarrollo integral, y para mí es un honor haber servido en este país durante todos estos años”, destacó.
Dijo que todavía no hay un nombre que se ha planteado de manera oficial para representante de la OEA en Paraguay, pero aseguró que la representación permanente en Paraguay sigue atenta a continuar con la agenda de trabajo por el país. “Estoy saliendo del país el 29 de este mes para tomar posesión del cargo de representante permanente en Guatemala, a partir del 1° de marzo”, concluyó.
Asunción, 12 de febrero de 2020
Compartir esta noticia
Paraguay depositó en la sede del Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (UNIDROIT) en Roma, Italia, los instrumentos de ratificación de los Protocolos de la Convención de Ciudad del Cabo que establece estándares internacionales sobre asuntos relativos a material rodante ferroviario, activos espaciales y equipos mineros, agrícolas y de construcción.
Ver MásEl presidente de la República de China (Taiwán), Lai Ching-te, recibió en Taipéi al ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, y ratificó la alianza plena con Paraguay. Además, agradeció el respaldo continuo del Gobierno paraguayo en ámbitos internacionales.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, firmó en la fecha el Decreto 2921 por el cual se aprueba el establecimiento de oficinas consulares dirigidas por funcionarios consulares honorarios y la designación de funcionarios consulares honorarios de la República del Paraguay.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores se reunió con Raymond Greene director del Instituto Americano en Taiwán (AIT), con quien conversó sobre la posición de Paraguay en favor de Taiwán y el trabajo que desarrolla el Instituto.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, junto con el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, recibió en la fecha, las cartas credenciales de los embajadores concurrentes de Países Bajos, Mauritz Wilheimus Verheijden; de Chipre, Stylianos Georgiades; y de Grecia, Stavros Spyridakis. Asimismo, del embajador de Panamá, Humberto Jirón Soto Espino.
Ver MásEn la última Reunión del Comité Conjunto del Acuerdo de Cooperación Económica (ECA) entre la República del Paraguay y la República de China (Taiwán) se resolvió la adopción unánime de garantizar el acceso preferencial para 19 líneas arancelarias de productos paraguayos, promoviendo su competitividad en el mercado taiwanés. La decisión del Ejecutivo taiwanés pasa para su aprobación al Legislativo.
Ver Más