El embajador de la República del Paraguay, Juan Francisco Facetti, hizo entrega de sus Cartas Credenciales al presidente de Hungría, János Áder, en la sede del Palacio Presidencial Sándor, de la ciudad de Budapest, el pasado 24 de febrero.
Tras su acreditación, mantuvo diversos encuentros con altos funcionarios gubernamentales para tratar temas de interés para nuestro país, donde se destacó la predisposición de ambas partes de fortalecer las relaciones diplomáticas, económicas y culturales, así como el interés de organizar actividades conjuntas que permitan ahondar los vínculos entre nuestros países.
En tal sentido, el embajador paraguayo se reunió con la directora del Departamento para Latinoamérica y el Caribe del Ministerio de Asuntos Exteriores, Judith Stádler, a fin actualizar los temas de la agenda bilateral del presente año.
Igualmente, se reunió con el director del Water Diplomacy Department de la Cancillería húngara, Balázs Heincz, quien es encargado de organización del evento Planet Budapest 2021; el secretario de Estado de Comunicaciones y Asuntos de Relaciones Internacionales de la oficina del primer ministro, Zoltán Kovács, así como con el representante de EXIMBANK, Gábor Szőcs.
Se buscará promover una hoja de ruta en referencia a las actividades del Comité Mixto de Cooperación Económica, en el marco del Acuerdo de Cooperación Económica Bilateral entre el Gobierno de la República del Paraguay y el Gobierno de la República de Hungría.
Además, trabajarán para dar mayor visibilidad al programa de Becas Stipendium Hungaricum entre Hungría y Paraguay, de modo que más paraguayos puedan acceder a becas de educación superior en dicho país.
Asimismo, iniciarán los contactos con el sector empresarial para promover el acercamiento con miras a fortalecer el intercambio comercial y las inversiones. En este sentido, la Cancillería húngara manifestó su plena predisposición en facilitar los contactos correspondientes.
El 23 de febrero el embajador Facetti había presentado las copias de sus plenipotencias al director de Protocolo del Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio, Iván Medveczky.
Compartir esta noticia
En el marco de la Presidencia Pro Tempore, Paraguay lideró las discusiones sobre el rumbo del Mercosur en un seminario de alto nivel que tuvo lugar en Asunción los días 7 y 8 de mayo. En la ocasión se analizaron diversas dimensiones de la realidad socioeconómica, institucional y política del bloque.
Ver MásLos días 8 y 9 de mayo, en Posadas, República Argentina, se llevó a cabo la presentación del mapeo de procedimientos para la importación y exportación de mercaderías a través del cruce fronterizo entre las ciudades de Encarnación y Posadas, con el objeto de identificar oportunidades de mejora y soluciones conjuntas para el comercio exterior entre Paraguay y Argentina.
Ver MásEl II Seminario Internacional sobre Mecanismos Nacionales de Seguimiento a Recomendaciones de Derechos Humanos culminó hoy con la Declaración de Asunción por medio de la cual se establece la Red Internacional de Mecanismos, donde se plasma el compromiso con la dignidad de todas las personas, así como la firme voluntad de seguir avanzando para lograr la calidad de vida de nuestros pueblos.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, anunció hoy de manera oficial la nueva tarifa de la energía de Itaipu, que asciende a USD 19.28 por kilovatio-mes para los próximos tres años. Al tiempo que señaló el inicio del proceso de la revisión del Anexo C.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió esta tarde con la Presidenta del Parlasur Fabiana Martín, en el marco del Seminario de Alto Nivel “Reflexión sobre el futuro del Mercosur”, realizado en Asunción.
Ver MásEn el cierre del Seminario de Alto Nivel “Reflexión sobre el futuro del Mercosur”, organizado por la Presidencia Pro Tempore de Paraguay, el canciller Rubén Ramírez Lezcano resaltó la importancia del Mercosur como una herramienta de integración regional. Enfatizó la necesidad de fortalecer la institucionalidad dentro del bloque y la importancia de colaborar en conjunto para alcanzar un desarrollo sostenible y equitativo.
Ver Más