El embajador de la República del Paraguay en Japón, Raúl Florentín Antola, el pasado 22 de setiembre se reunió con el flamante ministro de Estado (viceministro Parlamentario Senior) para Relaciones Exteriores, diputado Shunsuke Takei, quien fue confirmado en el Segundo Gabinete reorganizado del Primer Ministro Fumio Kishida en agosto del presente año. Cabe destacar, que el señor Takei es miembro de la liga de amistad Japón-Paraguay.
En la reunión se valoraron las últimas reuniones de alto nivel que tuvieron lugar entre Japón y Paraguay durante los últimos años. Entre ellas, se destaca especialmente la visita histórica al Paraguay del difunto ex Primer Ministro Shinzo Abe, en 2018, la del ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Toshimitsu Motegi, en enero 2021, y la del entonces canciller nacional Euclides Acevedo, en noviembre de 2021.
El Ministro de Estado y el Embajador coincidieron que las relaciones entre Japón y Paraguay están pasando por un excelente momento, lo cual debe aprovecharse para intensificar aún más en las diferentes áreas de común interés.
El ministro de Estado Takei agradeció la participación del embajador Florentín Antola en el funeral de estado del difunto ex primer ministro Shinzo Abe. El embajador Florentín Antola reiteró las expresiones de condolencias que el presidente de la República Mario Abdo Benítez había transmitido al pueblo y gobierno de Japón poco después del atroz atentado que no solamente enlutó a esta nación, sino también a nuestro país y todo el mundo, teniendo en cuenta el prestigio que gozaba Shinzo Abe en la comunidad internacional.
Durante la reunión se abordaron también los nuevos proyectos de cooperación que beneficiarán la infraestructura económica del Paraguay y, por ende, su desarrollo social. El Ministro de Estado destacó la importancia de avanzar con proyectos de acuerdos que beneficiarán las relaciones económicas y comerciales entre nuestros países, al mismo tiempo de facilitar futuros emprendimientos de empresas japonesas en Paraguay.
El hecho de que empresas japonesas ya instaladas en Paraguay piensan en ampliar sus inversiones y otras nuevas que recientemente se instalaron en nuestro país son muestras claras de la confianza que tiene el sector privado japonés hacia nuestra nación.
No obstante, se destacó la necesidad de aumentar más la promoción del Paraguay en Japón, a fin de que más empresarios conozcan los beneficios que se ofrece. El embajador Florentín reiteró el apoyo del Gobierno del Paraguay a la estrategia japonesa de una región libre y abierta del Indo-Pacífico, a través de la cual se promocionan los valores democráticos en dicha zona geográfica, cuyos principios son compartidos plenamente por Paraguay.
Compartir esta noticia
Bajo la coordinación de Paraguay, se inició hoy en Asunción la I Ronda de Negociaciones para un Acuerdo de Asociación Económica Integral (CEPA, por sus siglas en inglés) entre el Mercosur y los Emiratos Árabes Unidos.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con el nuevo canciller de Panamá, Javier Martínez-Acha, para conversar sobre temas bilaterales y fortalecer las relaciones entre ambos países.
Ver MásEn el marco de la Presidencia Pro Tempore del Mercosur, el viceministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Víctor Verdún, coordinador nacional del Foro de Consulta y Concertación Política del Mercosur (FCCP), encabezó ayer la Cumbre Social del Mercosur, que se desarrolló de manera virtual y contó con la participación de más de 100 organizaciones.
Ver MásEn su primer informe de gestión ante el Congreso Nacional, el presidente Santiago Peña destacó los avances logrados en materia de política exterior y fomento del comercio internacional durante estos meses de gobierno.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con el secretario general Iberoamericano, Andrés Allamand, en Panamá durante su visita para asistir a la asunción del nuevo presidente de ese país.
Ver MásEn el marco de las actividades de la Presidencia Pro Tempore Paraguaya, se desarrolló hoy el XII Foro Empresarial del Mercosur, en formato virtual, bajo la coordinación del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Ver Más