El Ministro de Relaciones Exteriores, Luis Alberto Castiglioni, recibió en audiencia en la sede de la Cancillería Nacional a doña Jaqueline O’ Halloran Bernstein, embajadora de Irlanda concurrente ante el país, quien en la oportunidad presentó las copias de sus Cartas Credenciales.
La ocasión fue propicia además para resaltar las excelentes e históricas relaciones existentes entre ambos países. Cabe mencionar que las relaciones entre Paraguay e Irlanda se remontan desde la época colonial, con la venida de algunos sacerdotes irlandeses de la Compañía de Jesús, pero sin duda, una de las figuras irlandesas más importantes en la historia paraguaya es Elisa Alicia Lynch, la compañera sentimental del Mariscal Francisco Solano López. En la post guerra del 70 también se produjo una importante migración irlandesa.
Si bien la relación paraguayo-irlandesa tiene larga data, oficialmente fueron establecidas el 16 de mayo del 2001, mediante la suscripción de un Comunicado Conjunto sobre el Establecimiento de las Relaciones Diplomáticas, firmado en Nueva York.
Las relaciones entre Paraguay e Irlanda se caracterizan por el buen nivel de entendimiento y amistad y se destaca que existe el interés de intensificar las mismas con la creación de un mecanismo de consultas políticas.
La Embajada de Irlanda acreditada ante el Paraguay tiene su sede en Buenos Aires, Argentina, y es concurrente ante Bolivia, Paraguay y Uruguay.
Durante la audiencia, el ministro Castiglioni estuvo acompañado por el embajador Hugo Saguier Caballero, Viceministro de Relaciones Exteriores, el embajador José Antonio Dos Santos, Director General de Política Multilateral, la ministra Helena Felip, Directora General de Política Bilateral, la ministra Sonia Chávez, Directora de Europa y el señor José Agüero, secretario privado del ministro Castiglioni.
Por su parte, la embajadora irlandesa estuvo acompañada por don Eamon Gilmore, enviado especial del Gobierno de Irlanda, ex viceprimer ministro y ex ministro de Relaciones Exteriores y Comercio; don Justin Harman, ex embajador de Irlanda concurrente ante Paraguay y don Conor McEnroy, cónsul honorario de Irlanda en Asunción.
Asunción, 26 de noviembre de 2018
Compartir esta noticia
Paraguay participó el pasado martes, 25 de julio, de la ceremonia de izamiento de la bandera de los Estados Unidos de América en la sede de la UNESCO. El acto rindió homenaje a la reafirmación del compromiso de Estados Unidos de colaborar a escala mundial en materia de educación, cultura y ciencia, al reincorporarse a la diversa comunidad de naciones de la UNESCO.
Ver MásEl embajador de la República del Paraguay en Portugal, Julio Duarte Van Humbeck, realizó una visita de cortesía al presidente de la Asamblea de la República Portuguesa, Augusto Santos Silva, ocasión en la que le expresó su gratitud por la cálida acogida y destacó la importancia de fortalecer los vínculos de amistad entre ambos países, en diversos ámbitos.
Ver MásSeguidamente transcribimos la versión en español de la intervención de Rabab Fatima, Alta Representante de las Naciones Unidas para los Países Menos Adelantados, los Países en Desarrollo sin Litoral y los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, en la reunión de alto nivel para examinar el Programa de Acción de Viena (PAV) para los países en desarrollo sin litoral (PDSL) de América Latina, que se desarrolla en nuestro país.
Ver MásHoy se inició en Asunción, la Reunión Regional de Alto Nivel de América Latina para la Revisión del Programa de Acción de Viena en favor de los Países en Desarrollo Sin Litoral para el decenio 2014-2024.
Ver MásEl paraguayo Eliodoro Luján Rivas, crack del fútbol de la década del 70, volvió a nuestro país después de más de cinco décadas de permanencia fuera del territorio nacional.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola Ramírez, hoy, en el inicio de la reunión de alto nivel para examinar el Programa de Acción de Viena (PAV) para los países en desarrollo sin litoral (PDSL) de América Latina, hizo un llamado a los organismos internacionales, los países de tránsito y los socios para el desarrollo, a dar prioridad a la cooperación a los países en desarrollo sin litoral (PDSL), para favorecer el desarrollo, considerando el alto impacto de la mediterraneidad en la economía de estos países.
Ver Más