La embajadora del Paraguay en Francia, Cynthia Filártiga Lacroix, participó ayer en una sesión del Grupo de Amistad Interparlamentario Francia-Países del Cono Sur, convocada y presidida por el senador Victorin Lurel, a la que también asistieron el embajador de Chile, José Miguel Capdevila, y la ministra consejera de la Embajada de Argentina, Silvina Murphy.
En la ocasión, la embajadora Filártiga Lacroix expuso sobre el panorama político, económico y social del Paraguay, al tiempo de responder las diversas consultas formuladas por los senadores presentes.
Los principales puntos abordados estuvieron relacionados a las proyecciones con vistas a las próximas elecciones presidenciales en nuestro país, los avances en términos de crecimiento y desarrollo económicos con énfasis en el atractivo clima para las inversiones, el papel del multilateralismo y la cooperación internacional como ejes de su política exterior, los efectos económicos y sociales de la pandemia del Covid-19, las repercusiones del conflicto ruso-ucraniano para el Paraguay y la región, entre otros temas.
Durante su intervención, la embajadora Filártiga Lacroix subrayó además la altísima prioridad que nuestro país otorga al Acuerdo de Asociación birregional Mercosur-Unión Europea y a su ratificación por parte del bloque europeo, solicitando el respaldo de los senadores para propiciar un cambio de posición y favorecer la ratificación de este instrumento internacional.
Asimismo, con miras a fortalecer las relaciones parlamentarias con los países del Cono Sur e impulsar el diálogo con autoridades de alto nivel, el senador Lurel anunció en la oportunidad que senadores del mencionado Grupo de Amistad tienen previsto realizar una visita a la región en el transcurso del próximo año, que incluiría a nuestro país.
En la misma línea, anunció la presencia del ministro de Industria y Comercio, Luis A. Castiglioni, en una sesión parlamentaria que tendrá lugar el próximo 26 de octubre en el Senado francés.
Asunción, 20 de octubre de 2022
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia a la embajadora de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) en Paraguay, Al-Saghira Wabran Hamad Mubarak Al-Ahbabi.
Ver MásEl embajador de la República del Paraguay en los Estados Unidos de América, Gustavo Leite Gusinky, presentó sus cartas credenciales al presidente Donald J. Trump el viernes 5 de septiembre. El acto se llevó a cabo en Washington, D.C.
Ver MásEl embajador Enrique Miguel Franco Maciel presentó al presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa, sus cartas credenciales como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Paraguay, concurrente ante Portugal, con sede en el Reino de Bélgica.
Ver MásEn un acto celebrado hoy en el Ministerio de Relaciones Exteriores, se presentó oficialmente la edición en español del libro “Encaje de colores del arcoíris. El ñanduti del Paraguay: Patrones tradicionales y cómo hacerlos”, de Mie Elena Kanazawa de Iwatani.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano y el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción, Prof. Dr., Carlos Gustavo González Morel, suscribieron en la fecha un convenio marco de cooperación interinstitucional.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una audiencia con el vicepresidente de la Federación de las Comunidades Judías de España, Samuel Cohen, en la sede de la Cancillería Nacional.
Ver Más