La embajadora del Paraguay en Francia, Cynthia Filártiga Lacroix, participó ayer en una sesión del Grupo de Amistad Interparlamentario Francia-Países del Cono Sur, convocada y presidida por el senador Victorin Lurel, a la que también asistieron el embajador de Chile, José Miguel Capdevila, y la ministra consejera de la Embajada de Argentina, Silvina Murphy.
En la ocasión, la embajadora Filártiga Lacroix expuso sobre el panorama político, económico y social del Paraguay, al tiempo de responder las diversas consultas formuladas por los senadores presentes.
Los principales puntos abordados estuvieron relacionados a las proyecciones con vistas a las próximas elecciones presidenciales en nuestro país, los avances en términos de crecimiento y desarrollo económicos con énfasis en el atractivo clima para las inversiones, el papel del multilateralismo y la cooperación internacional como ejes de su política exterior, los efectos económicos y sociales de la pandemia del Covid-19, las repercusiones del conflicto ruso-ucraniano para el Paraguay y la región, entre otros temas.
Durante su intervención, la embajadora Filártiga Lacroix subrayó además la altísima prioridad que nuestro país otorga al Acuerdo de Asociación birregional Mercosur-Unión Europea y a su ratificación por parte del bloque europeo, solicitando el respaldo de los senadores para propiciar un cambio de posición y favorecer la ratificación de este instrumento internacional.
Asimismo, con miras a fortalecer las relaciones parlamentarias con los países del Cono Sur e impulsar el diálogo con autoridades de alto nivel, el senador Lurel anunció en la oportunidad que senadores del mencionado Grupo de Amistad tienen previsto realizar una visita a la región en el transcurso del próximo año, que incluiría a nuestro país.
En la misma línea, anunció la presencia del ministro de Industria y Comercio, Luis A. Castiglioni, en una sesión parlamentaria que tendrá lugar el próximo 26 de octubre en el Senado francés.
Asunción, 20 de octubre de 2022
Compartir esta noticia
El Ministerio de Relaciones Exteriores realizó en la fecha el acto de lanzamiento del Protocolo Consular para Detección, Asistencia y Derivación de Víctimas de Trata de Personas y del Plan de Fortalecimiento Institucional Multianual de Cooperación CONARE- ACNUR.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, recibió de las manos del encargado de Negocios a.i. de la Embajada del Brasil, Emerson Coraiola Yinde Kloss, el instrumento de ratificación por parte del Gobierno de la República Federativa del Brasil relativo a la “Enmienda al Protocolo de Asistencia Jurídica Mutua en Asuntos Penales”, suscrita en la ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay, el 17 de diciembre de 2018.
Ver MásLa XII Reunión Plenaria de la Comisión Mixta Paraguayo-Boliviana Demarcadora de Límites culminó con éxito en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, luego de tres días de intensas deliberaciones. Durante este encuentro, ambas delegaciones realizaron un amplio repaso de las actividades llevadas a cabo a lo largo del año y aprobaron los trabajos conjuntos realizados en la línea fronteriza entre la República del Paraguay y el Estado Plurinacional de Bolivia. Asimismo, definieron las tareas a ejecutar en el marco de la gestión bilateral para el año 2025.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano y el coordinador residente de las Naciones Unidas en Paraguay (ONU), Igor Garafulic, suscribieron en la fecha el Marco de Cooperación para el Desarrollo 2025-2029. El acto tuvo lugar en sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Ver MásDurante la reunión del Consejo de Ministros del Poder Ejecutivo, celebrada esta mañana en el Palacio de López, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, presentó los objetivos y logros del Ministerio de Relaciones Exteriores, enfatizando el posicionamiento internacional de Paraguay y los avances en relaciones comerciales y diplomáticas con diversas regiones del mundo. El encuentro fue presidido por el presidente Santiago Peña.
Ver MásCon la presencia de delegados de Paraguay, Bolivia y Brasil se realizó en Asunción, la I Reunión del Comité Directivo del Proyecto “Cooperación transfronteriza para la conservación, el desarrollo sostenible y la gestión integrada del Pantanal - Cuenca Alta del Río Paraguay”.
Ver Más