El Ministro de Relaciones Exteriores, Embajador Eladio Loizaga, recibió esta mañana en audiencia en el Palacio Benigno López, sede de la Cancillería Nacional, a la Embajadora del Perú, Doña María Cecilia Rozas Ponce de León, ocasión en que, además de hacer un repaso de los temas bilaterales, congratuló al Paraguay por su reciente ingreso al Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), hecho que le otorga a nuestro país una destacada posición internacional.
En la oportunidad, la diplomática peruana también puso a consideración y solicitó el apoyo de la República del Paraguay para la candidatura del Embajador peruano Javier Paulinich, para ocupar la Secretaría Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), un organismo regional intergubernamental de la cual el Paraguay también es miembro.
La agenda entre ambos países es muy amplia en los ámbitos de la cooperación en educación y cultura, defensa y seguridad, y otras áreas de interés. Además existe una relación dinámica en el área comercial y económica y muchas coincidencias en el plano político, como el respeto al sistema democrático, la vigencia plena de los derechos humanos, entre otros.
En otro momento del encuentro, el Canciller nacional y la embajadora del Perú dialogaron sobre la prominente figura de Toribio Pacheco y el interés de la Embajada de colocar un busto del reconocido diplomático peruano, que defendió la causa del Paraguay durante la Guerra de la Triple Alianza, en una plaza capitalina, a cuyo efecto ya se han realizado los contactos con la comuna de Asunción.
En el plano político se encuentra pendiente la realización de la IX Reunión de Mecanismo de Consulta y Coordinación Política, que se llevará a cabo en la ciudad de Lima, el 2 de marzo próximo, oportunidad en que la delegación paraguaya será presidida por el Viceministro de Relaciones Exteriores, Embajador Oscar Cabello Sarubbi.
Cabe recordar que la VIII Reunión de este Mecanismo se realizó el 14 de octubre de 2015, en la ciudad de Asunción, con la visita del entonces Viceministro de Relaciones Exteriores del Perú, Embajador Julio Eduardo Martinetti Macedo.
Balanza positiva
En el relacionamiento entre el Paraguay y el Perú vale significar que la balanza comercial se inclina a favor de nuestro país, principalmente en las operaciones efectuadas en el año 2016, cuando las exportaciones se realizaron por un monto de 30.430.293 dólares americanos; en tanto que las importaciones fueron por un valor de 1.693.795 dólares americanos.
Entre los principales productos nacionales exportados al Perú figuran pellets, forrajes y balanceados, cereales y oleaginosas, carne, cuero y demás productos animales, así como fármacos y cosméticos, alimentos elaborados, químico-mineral-combustible, plásticos y cauchos, aceites vegetales y animales.
Entre los productos importados resaltan atunes, complejo hierro dextrano, pañales descartables, vidrio contrachapado de dimensiones y formatos que permitan su empleo en automóviles, abonos minerales o químicos, vajilla y demás artículos para el servicio de mesa o cocina, así como aceites lubricantes con aditivos.
Es importante destacar que las relaciones diplomáticas entre Paraguay y Perú fueron tradicionalmente amistosas desde su inicio en 1858. El 18 de junio de 1881 se suscribió entre ambas Repúblicas, el primer Tratado de “Amistad, Comercio y Navegación”.
Compartir esta noticia
La Junta de Calificaciones del Servicio Administrativo y Técnico, aprobó hoy las rotaciones de los funcionarios pertenecientes a este escalafón.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy en audiencia al embajador de Japón, Katsumi Itagaki, con quien conversó sobre las relaciones bilaterales entre ambos países, así como los proyectos de cooperación en curso.
Ver MásUna reunión interinstitucional se llevó a cabo hoy en sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el marco del proceso de integración física regional y la facilitación del comercio. El encuentro tuvo como objetivo analizar las opciones de implementación de un Área de Control Integrado (ACI) vinculada al puente internacional sobre el Río Paraguay entre Carmelo Peralta (Paraguay) y Puerto Murtinho (Brasil) que se encuentra actualmente en construcción.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador de Marruecos, Badreddine Abd-El-Moumni.
Ver MásUna nueva ronda de negociaciones entre el Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés) se realizó la semana pasada en Buenos Aires, Argentina, con el objetivo de avanzar en los temas pendientes y acercarse a la conclusión de un acuerdo de libre comercio entre ambas partes. Este acuerdo busca reforzar y profundizar los vínculos entre las dos regiones.
Ver MásEn el marco de la Reunión de Cancilleres del Mercosur, realizada ayer en Buenos Aires, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo un encuentro bilateral con su par de la República Argentina, Gerardo Werthein, con el propósito de abordar los temas prioritarios de la agenda bilateral.
Ver Más