La embajadora del Reino de España acreditada ante el Gobierno del Paraguay, Carmen Castiella Ruiz de Velasco, dictó una conferencia titulada “La mujer en la política exterior – Una visión desde España”, en el salón principal del Palacio Benigno López, sede de la Cancillería nacional.
La actividad contó con la presencia del ministro de Relaciones Exteriores, doctor Euclides Acevedo, viceministros, directores generales, directores, ministras del Poder Ejecutivo, alumnos de la Academia Diplomática y Consular “Carlos Antonio López” e invitados especiales.
Asimismo, estuvieron la Ministra de la Mujer, Celina Lezcano; la ministra-secretaria ejecutiva de la Secretaría Nacional de Turismo, Sofía Montiel de Afara, y la viceministra de Defensa, Gladys Ruiz viuda de Pecchi.
La conferencia se realizó en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, celebrado el 8 de marzo pasado, y fue organizada por la Red de mujeres paraguayas en diplomacia y relaciones internacionales, con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores.
La embajadora española, en su exposición, se refirió a la política exterior feminista del Reino de España, en consonancia con los valores de respeto absoluto a la igualdad de género.
Habló de la experiencia de su país en cuanto a la implementación de políticas públicas para una mayor visibilidad y participación de la mujer en la política exterior y en los diferentes aspectos del Gobierno español.
Previamente, las palabras de bienvenida y de presentación estuvieron a cargo de la presidenta de la Red de mujeres paraguayas en diplomacia y relaciones internacionales, Rossy Elizabeth Riquelme Salinas.
La embajadora Carmen Castiella Ruiz de Velasco, nacida en Bilbao en 1972, es diplomática de carrera desde octubre de 1999. Asimismo, es licenciada en Derecho Económico por la Universidad de Deusto, máster en Comunidades Europeas y Derechos Humanos por la Universidad Pontificia de Salamanca, máster en International Business Law por el Instituto de Empresa, y diplomada del programa de liderazgo para la Gestión Pública del Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE) Business School de España.
Prestó servicios en las Embajadas de España en Guatemala y en Francia, así como en la Representación Permanente ante las Naciones Unidas en Nueva York. Además, cumplió importantes funciones en el Ministerio de Asuntos Exteriores de su país, como también en la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
Fue nombrada embajadora de España ante la República del Paraguay por el Consejo de Ministros el 3 de agosto de 2021.
Asunción, 1 de abril de 2022
Compartir esta noticia
Hoy se celebró en Rabat la II Reunión de Consultas Políticas entre la República del Paraguay y el Reino de Marruecos, un encuentro clave para reforzar las relaciones bilaterales.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Academia Diplomática y Consular, está intensificando sus esfuerzos para difundir el XVIII Concurso Público de Oposición y Méritos para el ingreso al Servicio Diplomático y Consular. En el marco de esta iniciativa, la semana pasado se realizaron dos importantes charlas informativas.
Ver MásLa Unidad de Enlace con los Gobiernos Departamentales y Municipales del Ministerio de Relaciones Exteriores llevó a cabo una jornada de capacitación en el departamento de Cordillera, organizada en colaboración con la Gobernación local. El objetivo principal fue fortalecer las capacidades en la elaboración de proyectos de cooperación y planes para promover los atractivos de la región.
Ver MásLa Reunión del Consejo Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) llevada a cabo en París, Francia, y presidida por Manuel Tovar, Ministro de Comercio de Costa Rica, aprobó el programa de cooperación con Paraguay que se extenderá por los próximos tres años y serán renovables. La OCDE es un organismos de cooperación internacional que reúne a 38 países con el objetivo de fomentar el desarrollo económico y social de las naciones. Fue fundada en 1961 por, entre otros, EE.UU. Alemania, Francia y Reino Unido. El Programa País aprobado por el Consejo de Ministros permitirá trabajar en cinco pilares fundamentales que son el desarrollo del potencial económico, la política social, las buenas prácticas gubernamentales, el desarrollo sustentable y la integración regional. El mismo está diseñado para implementar un enfoque integral del gobierno para que Paraguay avance hacia la alineación con los estándares de la OCDE. El acuerdo aprobado será firmado para su implementación, el próximo 11 de junio en París por el Ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos y el Secretario General de la OCDE, Mathias Cormann.
Ver MásEn el marco de la LXVII Reunión Ordinaria del Subgrupo de Trabajo N°5 “Transporte”, las delegaciones de los Estados Parte del Mercosur y Chile se reunieron en Buenos Aires del 3 al 5 de junio. Durante los encuentros se han logrado importantes avances en la armonización de normativas sobre transporte de mercancías peligrosas y en la modernización de los pasos fronterizos.
Ver MásEl embajador de Paraguay ante el Gran Ducado de Luxemburgo, Enrique Franco Maciel presentó ayer jueves su cartas credenciales a Su Alteza Real el Gran Duque Heredero, Guillaume de Luxemburgo y transmitió los saludos del presidente de la República, Santiago Peña.
Ver Más