La embajadora del Reino de España acreditada ante el Gobierno del Paraguay, Carmen Castiella Ruiz de Velasco, dictó una conferencia titulada “La mujer en la política exterior – Una visión desde España”, en el salón principal del Palacio Benigno López, sede de la Cancillería nacional.
La actividad contó con la presencia del ministro de Relaciones Exteriores, doctor Euclides Acevedo, viceministros, directores generales, directores, ministras del Poder Ejecutivo, alumnos de la Academia Diplomática y Consular “Carlos Antonio López” e invitados especiales.
Asimismo, estuvieron la Ministra de la Mujer, Celina Lezcano; la ministra-secretaria ejecutiva de la Secretaría Nacional de Turismo, Sofía Montiel de Afara, y la viceministra de Defensa, Gladys Ruiz viuda de Pecchi.
La conferencia se realizó en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, celebrado el 8 de marzo pasado, y fue organizada por la Red de mujeres paraguayas en diplomacia y relaciones internacionales, con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores.
La embajadora española, en su exposición, se refirió a la política exterior feminista del Reino de España, en consonancia con los valores de respeto absoluto a la igualdad de género.
Habló de la experiencia de su país en cuanto a la implementación de políticas públicas para una mayor visibilidad y participación de la mujer en la política exterior y en los diferentes aspectos del Gobierno español.
Previamente, las palabras de bienvenida y de presentación estuvieron a cargo de la presidenta de la Red de mujeres paraguayas en diplomacia y relaciones internacionales, Rossy Elizabeth Riquelme Salinas.
La embajadora Carmen Castiella Ruiz de Velasco, nacida en Bilbao en 1972, es diplomática de carrera desde octubre de 1999. Asimismo, es licenciada en Derecho Económico por la Universidad de Deusto, máster en Comunidades Europeas y Derechos Humanos por la Universidad Pontificia de Salamanca, máster en International Business Law por el Instituto de Empresa, y diplomada del programa de liderazgo para la Gestión Pública del Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE) Business School de España.
Prestó servicios en las Embajadas de España en Guatemala y en Francia, así como en la Representación Permanente ante las Naciones Unidas en Nueva York. Además, cumplió importantes funciones en el Ministerio de Asuntos Exteriores de su país, como también en la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
Fue nombrada embajadora de España ante la República del Paraguay por el Consejo de Ministros el 3 de agosto de 2021.
Asunción, 1 de abril de 2022
Compartir esta noticia
En el marco de la implementación de la Norma de Requisitos Mínimos–MECIP 2015, se llevó a cabo ayer la Reunión del Comité de Control Interno (CCI), convocada y presidida por el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, con el objetivo de aprobar del Plan de Trabajo de la Unidad de Coordinación MECIP 2024 y el Plan de Mejoramiento Institucional 2024.
Ver MásEl Gobierno del Paraguay presentó la candidatura del Dr. Diego Moreno Rodríguez al puesto de Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en elecciones a llevarse a cabo durante la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que tendrá lugar en Asunción, del 26 al 28 de junio de este año.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió la llamada telefónica de su homólogo de Ucrania Dmytro Kuleba, quien le expresó su gratitud por la posición en favor de la paz expresada por el Paraguay en los diferentes foros internacionales.
Ver MásEmiratos Árabes Unidos (EAU) presentó al Gobierno del Paraguay la solicitud de beneplácito para la apertura de una embajada en la ciudad de Asunción.
Ver MásEste martes se realizó la segunda reunión del Comité Directivo Nacional (CDN) del “Marco de Cooperación para el Desarrollo Sostenible 2020-2024” entre la República del Paraguay y la Organización de las Naciones Unidas. El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, presidió el encuentro con el coordinador residente de la Organización de las Naciones Unidas en el país, Mario Samaja. En la ocasión el canciller remarcó que el gobierno se encuentra firmemente comprometido con el bienestar integral de sus ciudadanos y ha establecido una estrategia clara basada en cuatro pilares fundamentales para promover un cambio positivo en la sociedad (empleos de calidad, salud y alimentación de calidad, educación de calidad y seguridad ciudadana).
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con los embajadores de Italia, Marcelo Fondi; del Reino Unido, Ramin Navai; de Francia, Pierre-Christian Soccoja; de Alemania, Holger Scherf; de la Unión Europea, Javier García y el encargado de Negocios de España, Rodrigo Campos, con relación a los últimos eventos vinculados al desempeño de los mismo.
Ver Más