La embajadora del Reino de España acreditada ante el Gobierno del Paraguay, Carmen Castiella Ruiz de Velasco, dictó una conferencia titulada “La mujer en la política exterior – Una visión desde España”, en el salón principal del Palacio Benigno López, sede de la Cancillería nacional.
La actividad contó con la presencia del ministro de Relaciones Exteriores, doctor Euclides Acevedo, viceministros, directores generales, directores, ministras del Poder Ejecutivo, alumnos de la Academia Diplomática y Consular “Carlos Antonio López” e invitados especiales.
Asimismo, estuvieron la Ministra de la Mujer, Celina Lezcano; la ministra-secretaria ejecutiva de la Secretaría Nacional de Turismo, Sofía Montiel de Afara, y la viceministra de Defensa, Gladys Ruiz viuda de Pecchi.
La conferencia se realizó en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, celebrado el 8 de marzo pasado, y fue organizada por la Red de mujeres paraguayas en diplomacia y relaciones internacionales, con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores.
La embajadora española, en su exposición, se refirió a la política exterior feminista del Reino de España, en consonancia con los valores de respeto absoluto a la igualdad de género.
Habló de la experiencia de su país en cuanto a la implementación de políticas públicas para una mayor visibilidad y participación de la mujer en la política exterior y en los diferentes aspectos del Gobierno español.
Previamente, las palabras de bienvenida y de presentación estuvieron a cargo de la presidenta de la Red de mujeres paraguayas en diplomacia y relaciones internacionales, Rossy Elizabeth Riquelme Salinas.
La embajadora Carmen Castiella Ruiz de Velasco, nacida en Bilbao en 1972, es diplomática de carrera desde octubre de 1999. Asimismo, es licenciada en Derecho Económico por la Universidad de Deusto, máster en Comunidades Europeas y Derechos Humanos por la Universidad Pontificia de Salamanca, máster en International Business Law por el Instituto de Empresa, y diplomada del programa de liderazgo para la Gestión Pública del Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE) Business School de España.
Prestó servicios en las Embajadas de España en Guatemala y en Francia, así como en la Representación Permanente ante las Naciones Unidas en Nueva York. Además, cumplió importantes funciones en el Ministerio de Asuntos Exteriores de su país, como también en la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
Fue nombrada embajadora de España ante la República del Paraguay por el Consejo de Ministros el 3 de agosto de 2021.
Asunción, 1 de abril de 2022
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador de Canadá, concurrente ante el Gobierno de la República del Paraguay, Reid Douglas Sirrs, ocasión que fue propicia para repasar los principales temas de la agenda bilateral.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores; de Industria y Comercio, de Agricultura y Ganadería, y del Ambiente y Desarrollo Sostenible, y los titulares del Infona, Senave y Senacsa, se reunieron con representantes de los diferentes rubros del sector privado para abordar sobre las cuestiones vinculadas con las negociaciones que se está llevando adelante con la Unión Europea (UE).
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, acompañado del ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy las cartas credenciales de los embajadores de República Dominicana, Bolivia y Venezuela.
Ver MásEl “Acuerdo para la eliminación del cobro del cargo de roaming internacional a los usuarios finales del Mercosur” entrará en vigor en Paraguay y en Uruguay, a partir del 22 de febrero próximo, tras el depósito del segundo instrumento de ratificación, realizado por nuestro país.
Ver MásLa viceministra de Relaciones Económicas e Integración, Patricia Frutos, mantuvo un encuentro con el director general de la Agencia Nacional de Transportes Acuáticos (ANTAQ) del Brasil, Eduardo Nery. En la oportunidad se abordaron diversos temas relacionados con el intercambio de experiencias y buenas prácticas en la gestión de las vías navegables en Paraguay y Brasil, así como las acciones conjuntas para el desarrollo de la infraestructura de la Hidrovía Paraguay-Paraná.
Ver MásBajo la Presidencia Pro Témpore de Paraguay, tuvo lugar en Asunción los días 7 y 8 de febrero, la XXIII Reunión del Grupo de Relacionamiento Externo del Mercosur (Grelex). En la ocasión, se evaluaron el estado de la agenda de negociaciones de relacionamiento externo del bloque, en los ámbitos regional y extra regional, se estableció los frentes de negociación prioritarios y se acordó un calendario de trabajo.
Ver Más