El viernes 27 de noviembre, la embajadora del Paraguay en Portugal, María José Argaña Mateu, fue panelista en la 30° Cumbre Iberoamericana de Mujeres Empresarias (CIME 2020), organizada por la Asociación Paraguaya de Empresarias, Ejecutivas y Profesionales (APEP) y la Federación Iberoamericanas de Mujeres Empresarias (FIDE), que se realizó a través de videoconferencia.
La embajadora Argaña realizó una ponencia titulada “El rol de la mujer desde una perspectiva de la diplomacia paraguaya”. Destacó que uno de los ejes de acción de las representaciones diplomáticas del Paraguay es el área comercial y por ese motivo el contacto y trabajo aunado con las empresas nacionales es fundamental para fortalecer la economía de nuestro país.
Señaló que, cuando ejerció como embajadora de Paraguay en Ecuador (periodo 2013-2017), a través del trabajo intenso de las cancillerías paraguaya y ecuatoriana, en conjunto con el sector empresarial, se logró posicionar al Paraguay como proveedor de genética de alta calidad de distintas razas bovinas, a través de la primera exportación de ganado en pie, consiguiéndose así un alto reconocimiento en Ecuador.
Añadió que, actualmente, como representante del Paraguay en Portugal se realizan importantes actividades en las áreas de política, cooperación, comercio, cultura, turismo y un gran trabajo en el área consular y comunicacional.
En el sector comercial, destacó el apoyo de la Embajada a la creación, a inicios del 2019, de la Cámara de Comercio e Industria Paraguay–Portugal, con importantes resultados, tales como misiones empresariales a nuestro país.
Dichas misiones despertaron el interés de inversionistas portugueses del área textil con perspectivas de instalación de empresas en Paraguay. Esto podría generar inicialmente unos 200 puestos de trabajo, que luego aumentarían a 700 puestos, que podrían beneficiar a unas 1.500 familias.
La embajadora Argaña subrayó que “dentro del año de pandemia no hemos parado y desde la Embajada estamos convencidas de que la diplomacia es una herramienta fundamental para la reactivación de la economía”, y que, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, se viene trabajando con el lema “Diplomacia económica para el desarrollo”.
Lunes, 30 de noviembre de 2020
Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez Lezcano se reunió hoy en Nueva York, con Daniel Erikson, del Consejo Nacional de Seguridad; Christopher Dodd, consejero presidencial para las Américas y Kevin Sullivan, del Departamento de Estado de EE.UU. Durante este encuentro, se realizó un repaso de las relaciones bilaterales entre Paraguay y Estados Unidos. Coincidieron en la importancia de seguir trabajando juntos para fortalecer y seguir profundizando los lazos entre ambos países.
Ver MásEl embajador Enrique Miguel Franco Maciel presentó en la fecha a Su Majestad el Rey Philippe, Rey de los belgas, las cartas credenciales que le acreditan como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Paraguay ante el Reino de Bélgica.
Ver MásEl Estado de Israel reabrió este miércoles su embajada en Asunción, en una ceremonia que contó con la presencia del presidente Santiago Peña, el titular del Congreso israelí, Amir Ohana, el canciller Rubén Ramírez Lezcano y otras autoridades.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con jefes de misión de los Estados Partes de la Unión Europea. Durante el encuentro, se analizó la cooperación entre Paraguay y la UE y se hizo un repaso de los proyectos y programas que se llevan adelante.
Ver MásEn el Ministerio de Relaciones Exteriores se realizó en la fecha los actos de firma del acuerdo por notas reversales entre los gobiernos de Paraguay y Japón relativo a la cooperación financiera no reembolsable para la implementación del Programa de Desarrollo Económico y Social del año 2024; y de entrega de certificaciones oficiales de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) del Banco de Leche Humana, del Brasil, al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano y la embajadora del Japón, Yoshie Nakatani, firmaron hoy el acuerdo por notas reversales sobre la entrega de equipos médicos de última generación al Hospital Regional de Pilar y al Centro Materno Infantil del Hospital de Clínicas de la Universidad Nacional de Asunción, en el marco del “Programa de Desarrollo Económico y Social 2024”. El acto se desarrolló en la Cancillería Nacional.
Ver Más