El encargado de negocios de la Embajada de la República del Paraguay en la República del Líbano, y concurrente ante la República Árabe de Siria, ministro Fernando Parisi, acompañó a los empresarios Eduardo Ariel Selent y Edgardo José Scasserra, de la yerbatera Selent, instalada en Natalio, Itapúa, en varias audiencias concedidas por autoridades sirias.
La visita fue al ministro de Comercio Interior y Protección al Consumidor, Amr Salem, al gerente general de la Corporación de Comercio de Damasco, Dr. Ziad Abd Alrahim Hazaae, y al vicepresidente de la Cámara de Comercio de Damasco, Dr. Moummad Khatab.
En las audiencias mencionadas, los empresarios paraguayos mencionaron las múltiples propiedades de la yerba mate como una bebida antioxidante, estimulante del sistema nervioso de forma natural, que aumenta la capacidad de concentración, mejora la resistencia a la fatiga física y mental, proporciona mayor energía y vitalidad, entre otras propiedades.
Asimismo, explicaron las variedades de la yerba mate disponible en su empresa yerbatera Selent, según los grados de molienda y el tamizado y ofrecieron una degustación de varios tipos de yerba mate, incluyendo la versión clásica y otros sabores, que se ofrecieron como tés fríos e infusión caliente.
Luego de finalizar la exposición y degustación de los varios tipos de yerba mate, los señores Selent y Scasserra, en conjunto con el cónsul honorario del Paraguay en Damasco, Dr. Mouhmmad Kattan, conversaron sobre las operaciones comerciales para exportar la yerba mate a Siria, con el objetivo de prever y cubrir riesgos y así evitar complicaciones a posteriori.
En ese tenor, la conversación tuvo como centro la descripción de las mercancías, precios estimados y condiciones de pago, volumen, plazo de tiempo estimado, y condiciones de entrega de la mercancía, garantías del vendedor como mantener la calidad de los productos, y derecho de reclamación del comprador, gastos necesarios para la comercialización de los productos, pago de impuestos, entre otros términos de disposiciones y de negociación, sujetos a cambios.
Ambas partes, se comprometieron en continuar las negociaciones de la exportación, y así lograr introducir al mercado sirio la yerba mate paraguaya, y eliminar el monopolio como estructura de mercado en donde las empresas yerbateras del Paraguay, no existen como oferentes de ese producto en la República Árabe de Siria, siendo el país que mayor cantidad de yerba mate importa, y el Paraguay, uno de los tres principales productores de yerba mate a nivel mundial, con más de 100 mil toneladas cosechadas por año, consumidas en el país y exportadas al exterior.
Asimismo, ambas partes señalaron que productos sirios también pueden ser exportados al Paraguay, tales como (textiles, salsas, mermeladas, encurtidos, aceite de oliva, dulces arabes, entre otros productos.)
Compartir esta noticia
El embajador paraguayo, José Rafael Agüero Ávila, presentó hoy sus cartas credenciales al emir del Estado de Qatar, Su Alteza jeque Tamim bin Hamad Al Thani, en una ceremonia llevada a cabo en el Diwan Amiri (Corte del Emir), en la ciudad de Doha.
Ver MásLos Gobiernos de Paraguay, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay manifiestan su profunda preocupación por el desarrollo de las elecciones presidenciales de la República Bolivariana de Venezuela y exigen la revisión completa de los resultados con la presencia de observadores electorales independientes que aseguren el respeto de la voluntad del pueblo venezolano que participó masiva y pacíficamente.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, encabezó esta mañana la reunión del Consejo Consultivo Empresarial para las Relaciones Económicas Internacionales, ocasión en que se trataron temas clave para el sector.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, dio detalles de la reunión que mantuvo el presidente Santiago Peña con la ministra para la Cooperación Internacional de Emiratos Árabes Unidos, Reem Al Hashimy, en el marco de su visita al país.
Ver MásLos Gobiernos de Argentina, Costa Rica, Guatemala, Paraguay y Uruguay, en relación con el proceso electoral en la República Bolivariana de Venezuela y a las elecciones presidenciales previstas para el próximo 28 de julio, hemos seguido con preocupación el hostigamiento y persecución contra dirigentes y partidarios de la oposición venezolana, así como contra miembros de la sociedad civil, incluyendo la detención arbitraria de numerosas figuras relacionadas con la oposición, todo lo cual atenta contra la realización de un proceso electoral legítimo.
Ver MásEl Comité de Frontera Infante Rivarola (Paraguay) - Cañada Oruro (Bolivia) se reunió para abordar los temas relacionados con este paso fronterizo, de manera a acordar los lineamientos políticos, económicos y técnicos, que faciliten la coordinación de las gestiones públicas y privadas de la región fronteriza.
Ver Más