A través de una teleconferencia organizada por la Asociación de Funcionarios de la Carrera Diplomática y Consular de la República del Paraguay (ADEP) y transmitida este mediodía por Paraguay TV, el cónsul general del Paraguay en Barcelona, Reino de España, ministro Salvador Meden Peláez, brindó un informe detallado sobre la situación en su jurisdicción a raíz del estado de alarma y el confinamiento social decretado por el gobierno español para combatir la propagación del COVID-19.
Al señalar que a la fecha España está siendo muy fuertemente golpeada, con 200 mil infectados y 21 mil muertos, manifestó que el Consulado General a su cargo abarca 7 comunidades autónomas, donde atiende a unos 35 mil paraguayos.
“Por medio de un trabajo grande y fuerte desde que inició la alarma sanitaria, el Consulado General ataca en tres frentes. El primero consiste en asesorar a todos los connacionales de esas comunidades para que tengan acceso a los servicios sociales que ofrece España. Desde el primer momento nos apoyamos en la poderosa asistencia social que tiene España. Hicimos una guía de servicios sociales, una lista de albergues y comedores a donde ellos pudieran acudir para comer y alojarse gratuitamente. Muchos de ellos cuando se decretó el confinamiento se quedaron sin trabajo y sin fuentes de ingreso, lo cual les golpeó muy fuertemente”, relató.
Prosiguió explicando que el otro frente fue la asistencia social que brinda el Consulado General. “Al ser tan grande el efecto, quedó corta la asistencia social que brinda este Consulado, pero aun así estamos brindando. Son pequeños montos de dinero para atender casos de las personas más vulnerables”.
Y el tercer frente “fue apoyarnos en la red que tenemos con la asociación de paraguayos que existen en las distintas comunidades autónomas. Uno de ellos fue el Operativo Ñepytyvo, que consistió en juntar y distribuir donativos en forma de canastas que contienen víveres y elementos de limpieza, con lo que alcanzamos a 132 familias en Barcelona”, informó.
Agregó que estos momentos están realizando otros operativos similares en Valencia e Isla Baleares.
“Lamentamos informar que tenemos cuatro paraguayos fallecidos en la jurisdicción de nuestro Consulado por COVID-19, tenemos varados más de 32 personas en nuestra circunscripción, ocho con síntomas de coronavirus. En España en total son 9 paraguayos fallecidos y repatriación urgente están pidiendo 23 personas”, añadió.
Refirió que la situación resulta muy complicada porque hay muchas necesidades, muchos compatriotas que ya estaban en situación precaria antes de la pandemia ahora están más golpeados, y que el Consulado sigue su trabajo sin cesar para seguir atendiendo a los paraguayos.
Barcelona, 20 de abril de 2020
Compartir esta noticia
Los Ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Partes del MERCOSUR se reunieron en el Palacio San Martín para continuar, en un clima de cordialidad y confianza, con la reflexión respecto al estado de situación del MERCOSUR y las perspectivas del proceso de integración regional, en seguimiento del encuentro mantenido por los Cancilleres, el 11 de abril pasado, en la ciudad de Buenos Aires.
Ver MásEl gobierno de los Estados Unidos reconoció a Paraguay como destino seguro para visitar. Según la última actualización del Departamento de Estado, nuestro país figura entre los países “plenamente seguros” para viajar, destacándose en el nivel 1 de seguridad junto con Argentina.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, participó en la reunión del Foro de Consulta y Concertación Política del Mercosur (FCCP), la primera celebrada bajo la Presidencia Pro Tempore de Argentina.
Ver MásEl jueves 24 de abril se realizó, en Formosa, la presentación de la Expo Paraguay, organizada por la Asociación Rural del Paraguay (ARP), que se llevará a cabo del 12 al 27 de julio, en la ciudad de Mariano Roque Alonso.
Ver MásEl Comité de Integración Paraguay-Argentina (Encamación-Posadas) se reunió ayer jueves en la en la ciudad de Encarnación, respaldada en el "Acuerdo entre la República del Paraguay y la República Argentina para Establecer un Reglamento para los Comités de Integración".
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador del Estado de Israel, Amit Mekel, con quien hicieron una revisión amplia de la agenda bilateral.
Ver Más