A través de una teleconferencia organizada por la Asociación de Funcionarios de la Carrera Diplomática y Consular de la República del Paraguay (ADEP) y transmitida este mediodía por Paraguay TV, el cónsul general del Paraguay en Barcelona, Reino de España, ministro Salvador Meden Peláez, brindó un informe detallado sobre la situación en su jurisdicción a raíz del estado de alarma y el confinamiento social decretado por el gobierno español para combatir la propagación del COVID-19.
Al señalar que a la fecha España está siendo muy fuertemente golpeada, con 200 mil infectados y 21 mil muertos, manifestó que el Consulado General a su cargo abarca 7 comunidades autónomas, donde atiende a unos 35 mil paraguayos.
“Por medio de un trabajo grande y fuerte desde que inició la alarma sanitaria, el Consulado General ataca en tres frentes. El primero consiste en asesorar a todos los connacionales de esas comunidades para que tengan acceso a los servicios sociales que ofrece España. Desde el primer momento nos apoyamos en la poderosa asistencia social que tiene España. Hicimos una guía de servicios sociales, una lista de albergues y comedores a donde ellos pudieran acudir para comer y alojarse gratuitamente. Muchos de ellos cuando se decretó el confinamiento se quedaron sin trabajo y sin fuentes de ingreso, lo cual les golpeó muy fuertemente”, relató.
Prosiguió explicando que el otro frente fue la asistencia social que brinda el Consulado General. “Al ser tan grande el efecto, quedó corta la asistencia social que brinda este Consulado, pero aun así estamos brindando. Son pequeños montos de dinero para atender casos de las personas más vulnerables”.
Y el tercer frente “fue apoyarnos en la red que tenemos con la asociación de paraguayos que existen en las distintas comunidades autónomas. Uno de ellos fue el Operativo Ñepytyvo, que consistió en juntar y distribuir donativos en forma de canastas que contienen víveres y elementos de limpieza, con lo que alcanzamos a 132 familias en Barcelona”, informó.
Agregó que estos momentos están realizando otros operativos similares en Valencia e Isla Baleares.
“Lamentamos informar que tenemos cuatro paraguayos fallecidos en la jurisdicción de nuestro Consulado por COVID-19, tenemos varados más de 32 personas en nuestra circunscripción, ocho con síntomas de coronavirus. En España en total son 9 paraguayos fallecidos y repatriación urgente están pidiendo 23 personas”, añadió.
Refirió que la situación resulta muy complicada porque hay muchas necesidades, muchos compatriotas que ya estaban en situación precaria antes de la pandemia ahora están más golpeados, y que el Consulado sigue su trabajo sin cesar para seguir atendiendo a los paraguayos.
Barcelona, 20 de abril de 2020
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, sostuvo una reunión de trabajo con representantes de empresas telefónicas en la tarde de hoy.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, participó hoy de la reunión de la Comisión Directiva de la Cámara Anunciantes del Paraguay (CAP), donde habló sobre la inserción de Paraguay en el mercado global.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, acompañado de la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, presidió esta mañana la reunión del Consejo Consultivo Empresarial para las Relaciones Económicas Internacionales, ocasión en que trataron sobre la hidrovía Paraguay- Paraná y el trabajo que se está llevando adelante para recuperar los vuelos directos a Estados Unidos.
Ver MásUn equipo técnico del Ministerio de Derechos Humanos y Ciudadanía del Brasil inició en la fecha una agenda de actividades en la Cancillería Nacional con el propósito de conocer la experiencia del SIMORE Plus, en el marco del proyecto denominado “Implementación de un sistema de seguimiento a recomendaciones internacionales en Derechos Humanos – Proyecto Simore Brasil” suscrito en mayo de 2024 entre ambos países.
Ver MásEl canciller nacional Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy al embajador de Argentina en Paraguay, Guillermo Nielsen, en una audiencia donde abordaron las estrategias para agilizar los pasos fronterizos y el fortalecimiento de la cooperación bilateral.
Ver MásEl Comité de Control Interno (CCI) del Ministerio de Relaciones Exteriores celebró su primera reunión del periodo fiscal 2025, para analizar el resultado de la evaluación interna de la efectividad del Sistema de Control Interno del 2024, realizada por la Auditoría Interna, y definir las acciones que se llevarán a cabo este año para optimizar continuamente el mencionado sistema.
Ver Más