Se realizó ayer en Buenos Aires, Argentina, un acto de conmemoración por los 25 años del Foro de Consultas y Concertación Política (FCCP) del Mercosur, también conocido como Mercosur Político. El acto consistió en dos paneles de mesas redondas entre Estados Parte del bloque y los Estados Asociados.
Dio inicio al debate el canciller de la República Argentina, Santiago Cafiero y posteriormente los Coordinadores Nacionales presentaron sus evaluaciones de estos últimos 25 años.
Los exponentes coincidieron en que el Mercosur, además de ser una plataforma económica y comercial, también tiene una importante dimensión social y de cooperación que en definitiva la convierte en el esquema de integración más importante de América del Sur.
Los acuerdos en materia de cooperación consular para atender a comunidades del Mercosur fuera de la región; los pronunciamientos comunes en ámbitos multilaterales; coordinación en políticas en zonas de fronteras; y la administración de migrantes dentro del bloque son algunos de los temas señalados como experiencias positivas.
De igual manera, se realizó un análisis respecto al futuro del foro y el potencial en diferentes áreas de trabajo, como por ejemplo el esquema de integración física y el desarrollo de infraestructura.
La embajadora Helena Felip expuso en representación del Paraguay. Posterior al evento conmemorativo, prosiguieron los trabajos del FCCP juntamente con Estados Asociados.
Asunción, 17 de marzo de 2023
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, sostuvo una reunión de trabajo con representantes de empresas telefónicas en la tarde de hoy.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, participó hoy de la reunión de la Comisión Directiva de la Cámara Anunciantes del Paraguay (CAP), donde habló sobre la inserción de Paraguay en el mercado global.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, acompañado de la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, presidió esta mañana la reunión del Consejo Consultivo Empresarial para las Relaciones Económicas Internacionales, ocasión en que trataron sobre la hidrovía Paraguay- Paraná y el trabajo que se está llevando adelante para recuperar los vuelos directos a Estados Unidos.
Ver MásUn equipo técnico del Ministerio de Derechos Humanos y Ciudadanía del Brasil inició en la fecha una agenda de actividades en la Cancillería Nacional con el propósito de conocer la experiencia del SIMORE Plus, en el marco del proyecto denominado “Implementación de un sistema de seguimiento a recomendaciones internacionales en Derechos Humanos – Proyecto Simore Brasil” suscrito en mayo de 2024 entre ambos países.
Ver MásEl canciller nacional Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy al embajador de Argentina en Paraguay, Guillermo Nielsen, en una audiencia donde abordaron las estrategias para agilizar los pasos fronterizos y el fortalecimiento de la cooperación bilateral.
Ver MásEl Comité de Control Interno (CCI) del Ministerio de Relaciones Exteriores celebró su primera reunión del periodo fiscal 2025, para analizar el resultado de la evaluación interna de la efectividad del Sistema de Control Interno del 2024, realizada por la Auditoría Interna, y definir las acciones que se llevarán a cabo este año para optimizar continuamente el mencionado sistema.
Ver Más