En la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Chile, ayer se realizó la charla “100 años de la V Conferencia Internacional Americana: Desde el Tratado de Gondra al Pacto de Bogotá”.
Esta actividad, auspiciada conjuntamente por la Embajada de la República del Paraguay y la Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello” (ACADE), se llevó a cabo para conmemorar un siglo de dicha reunión interamericana. La misma es considerada por el país anfitrión como una de las primeras reuniones multilaterales celebradas en su territorio y, por lo tanto, ha merecido la convocatoria de sus autoridades, miembros del cuerpo diplomático e invitados especiales.
Durante la apertura, la directora de la Academia Diplomática, embajadora María del Carmen Domínguez, se dirigió a los presentes remarcando la importancia de este hito en el proceso de integración interamericano, y su consecuente aporte al derecho internacional.
Por su parte, el embajador del Paraguay, Antonio Rivas Palacios, destacó la colaboración del expresidente de la República, Manuel Gondra, jurista, político y diplomático paraguayo, cuya propuesta fue plasmada en el Tratado para Prevenir o Evitar Conflictos entre Estados Americanos, suscrito el 3 de mayo de 1923 en el ámbito de la centenaria conferencia.
Como principal disertador, el embajador (R) Adolfo Carafí, realizó una exposición sobre la historia de las conferencias hemisféricas que derivaron en el Pacto de Bogotá de 1948.
Finalmente, se proyectó al auditorio un video elaborado por los alumnos de formación de la Academia Diplomática tras un trabajo de investigación realizado con el fin de recoger antecedentes significativos en la construcción normativa entre naciones del continente.
De eso modo, también se rindió homenaje a la destacada participación de la delegación paraguaya que, además del Dr. Gondra, estuvo integrada por el Dr. Higinio Arbo, quien con posterioridad ocupó el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores (1931-1932).
Asunción, 5 de mayo de 2023
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con la representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Paraguay, Silvia Morimoto, con motivo de su despedida al término de su misión en el país.
Ver MásEn el marco del Diálogo de Jefes de Delegación con Representantes de la Sociedad Civil, Paraguay sentó hoy una firme postura sobre la situación de la democracia y los derechos humanos en la región. La delegación paraguaya, liderada por el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, hizo hincapié en la importancia de la libertad de expresión, el derecho a la vida, la propiedad privada y la soberanía.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy al embajador del Estado de Israel, Amit Mekel, en una audiencia en la que se destacó el buen nivel de la relación bilateral y expresó su reconocimiento por el constante apoyo del Paraguay al Estado de Israel.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy al embajador de Panamá en Paraguay, Humberto Jirón, en un encuentro protocolar que sirvió para revisar la agenda bilateral.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, tomó juramento esta mañana en el Palacio de Gobierno a los nuevos embajadores de Paraguay ante la República de Türkiye y la República de China (Taiwán). La ceremonia contó con la presencia del canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, así como de altas autoridades nacionales e invitados especiales.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador de la República de Corea en Paraguay, Chan-sik Yoon, en un encuentro que reafirma el excelente estado de las relaciones bilaterales entre ambos países.
Ver Más