En la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Chile, ayer se realizó la charla “100 años de la V Conferencia Internacional Americana: Desde el Tratado de Gondra al Pacto de Bogotá”.
Esta actividad, auspiciada conjuntamente por la Embajada de la República del Paraguay y la Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello” (ACADE), se llevó a cabo para conmemorar un siglo de dicha reunión interamericana. La misma es considerada por el país anfitrión como una de las primeras reuniones multilaterales celebradas en su territorio y, por lo tanto, ha merecido la convocatoria de sus autoridades, miembros del cuerpo diplomático e invitados especiales.
Durante la apertura, la directora de la Academia Diplomática, embajadora María del Carmen Domínguez, se dirigió a los presentes remarcando la importancia de este hito en el proceso de integración interamericano, y su consecuente aporte al derecho internacional.
Por su parte, el embajador del Paraguay, Antonio Rivas Palacios, destacó la colaboración del expresidente de la República, Manuel Gondra, jurista, político y diplomático paraguayo, cuya propuesta fue plasmada en el Tratado para Prevenir o Evitar Conflictos entre Estados Americanos, suscrito el 3 de mayo de 1923 en el ámbito de la centenaria conferencia.
Como principal disertador, el embajador (R) Adolfo Carafí, realizó una exposición sobre la historia de las conferencias hemisféricas que derivaron en el Pacto de Bogotá de 1948.
Finalmente, se proyectó al auditorio un video elaborado por los alumnos de formación de la Academia Diplomática tras un trabajo de investigación realizado con el fin de recoger antecedentes significativos en la construcción normativa entre naciones del continente.
De eso modo, también se rindió homenaje a la destacada participación de la delegación paraguaya que, además del Dr. Gondra, estuvo integrada por el Dr. Higinio Arbo, quien con posterioridad ocupó el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores (1931-1932).
Asunción, 5 de mayo de 2023
Compartir esta noticia
El día de ayer, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, el ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, invitó al canciller designado, embajador Rubén Ramírez Lezcano, a fin de proseguir con los trabajos de transición armónica y ordenada.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Enrique Franco Maciel, mantuvo una reunión con César Ros y Ricardo Alonso, representantes de la Unión de Productores de Itapúa S.A. (UPISA).
Ver MásTras cuatro años de negociación para actualizar las Reglas de Origen y adecuarlas a las acordadas con socios comerciales como la Unión Europea, EFTA o Singapur, en la reunión del Consejo del Mercado Común (CMC) y Cumbre de Presidentes del 3 y 4 de julio pasado en Puerto Iguazú, Argentina, se aprobaron las Decisiones N° 5/23 y N° 6/23, por las cuales se actualizó este importante instrumento comercial que determina las condiciones para que los productos de un país miembro del bloque se beneficie de un acceso preferencial con 0% de arancel.
Ver MásEl Festival Internacional MED 2023, celebrado en Loulé, Portugal, del 29 de junio al 2 de julio, contó con la destacada presencia de Paraguay, a través del arpista paraguayo Martín Garcete y del elenco de danza paraguaya de la profesora Kathia Coronel
Ver MásCOMUNICADO CONJUNTO DE LOS PRESIDENTES DE LOS ESTADOS PARTES DEL MERCOSUR Y ESTADOS ASOCIADOS
Ver MásCon relación a la situación suscitada en el Consulado General del Paraguay en Málaga, Reino de España, el Ministerio de Relaciones Exteriores, desde que tomó conocimiento de los acontecimientos, ha tomado con toda seriedad el caso, realizando las diligencias internas para precautelar los derechos de las personas involucradas.
Ver Más