En el marco de la diplomacia cultural que promueve la Embajada del Paraguay en Colombia, se participó en calidad de país invitado de honor del 11° Festival Internacional del TunjoFest, llevado a cabo en Facatativá, del 5 al 13 de noviembre último.
El Festival contó con una variada agenda cultural que incluyó literatura paraguaya con la participación de forma virtual de Javier Viveros y Lourdes Espínola, en conferencias sobre cuentos infantiles y poesía femenina en el Paraguay. Así también una charla dirigida a niños y jóvenes de la localidad de Manablanca, denominada “El Paraguay y su dulce idioma , el Guaraní” ocasión en la que la consejera Romy Romero y el profesor de Guaraní Carlos Meza realizaron una clase presencial sobre esta materia.
Por otro lado, en la sede de un conocido Centro Comercial de la ciudad, se realizó una muestra de la artesanía paraguaya, degustación de caña paraguaya y como cierre del festival de música “Aicardo Muñoz Vargas”, estuvo presente el Grupo musical Tercera Capital, desde la ciudad de Piribebuy.
En la noche de presentación del Grupo Tercera Capital, el público colombiano pudo apreciar músicas emblemáticas del cancionero popular, siendo una de los más destacadas, la del Pájaro Campana y Tren Lechero. Un momento muy especial fue el ensamble preparado por los músicos paraguayos y colombianos, quienes de forma conjunta compartieron la canción “Confraternidad”, del compositor colombiano Régulo Ramírez, que evoca la simpatía de los colombianos en favor de la causa paraguaya después de la Guerra de la Triple Alianza.
Los integrantes de la agrupación musical, que llegaron desde la ciudad de Piribebuy, lucieron el poncho de 60 listas, cuya técnica ancestral y tradicional de confección, se encuentra en estudio por la UNESCO para ser declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La maestra artesana Rosa Segovia, preparó un traje especial para la cantante femenina del Grupo, Belén Ojeda.
Por otro lado, el sábado 12 de noviembre el Grupo Tercera Capital participó en representación del país, en el Festival Internacional de las Flores, en el municipio de Madrid, Cundinamarca donde tuvo lugar, además, el VI Encuentro Internacional de Danzas.
En la región de Antioquia, el Paraguay se encuentra presente igualmente en la 15° edición del Festival Internacional de Cine de Oriente, desarrollada en la ciudad de Guatapé, donde el cineasta paraguayo, Nelson Silva, se encuentra participando de Foros académicos en dicho marco, presentando además tres producciones del compatriota Enrique Collar: “Miramenometokei”, “Novena” y “Costa Dulce”.
La Embajadora Sophia López Garelli, manifestó que estas actividades son una muestra de la amistad entre el Paraguay y Colombia y que, sin lugar a dudas, fortalecen la integración y la hermandad con los colombianos.
Asunción, 17 de noviembre de 2022
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia al director nacional de Migraciones, Jorge Kronawetter, en la sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy las copias de las cartas credenciales de dos nuevos embajadores concurrentes ante la República del Paraguay. Se trata de Yurii Klymenko, embajador designado del Gobierno de Ucrania, con sede en la República Argentina y Mariam Gevorgyan, embajadora del Gobierno de la República de Armenia, con sede en la República Oriental del Uruguay.
Ver MásEn una operación conjunta entre el Consulado General del Paraguay en Iquique y las autoridades de la Región de Atacama, en la Provincia de El Loa, Chile, fueron rescatados todos los camioneros paraguayos que se encontraban varados en la Ruta 27CH, como consecuencia de intensas tormentas de nieve. Los compatriotas fueron hallados sanos y salvos, tras varios días de permanecer aislados en la zona.
Ver MásEl embajador Fleming Raúl Duarte Ramos presentó sus cartas credenciales al presidente de la República de Maldivas, Mohamed Muizzu, en el palacio Mulee Aage, con la presencia del ministro de Relaciones Exteriores de Maldivas, Abdulla Khaleel, y altos funcionarios del gobierno local.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, realizó hoy una visita a la planta industrial de la empresa CIE Metalúrgica, ubicada en la ciudad de Luque, acompañado por miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país.
Ver MásEn el marco de la 55ª Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, se reunió ayer con el subsecretario de Estado de los Estados Unidos, Christopher Landau. Durante el encuentro, ambas autoridades repasaron temas clave de la agenda bilateral, en anticipación a la próxima visita del subsecretario Landau a Paraguay. Tanto el viceministro Verdún como el subsecretario Landau destacaron los sólidos lazos de amistad y cooperación que unen a ambos países, y abordaron los desafíos futuros en su relación.
Ver Más