El embajador concurrente de la República del Paraguay ante la República Checa, Dr. Juan Francisco Facetti, participó de la Conferencia Internacional “República Checa e Iberoamérica – Promoviendo desarrollo, prosperidad y democracia”, que se llevó a cabo el 10 de mayo del año en curso, en la ciudad de Praga. En la ocasión, representantes de los países iberoamericanos se reunieron en el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Checa.
En el marco de este importante evento, el embajador Facetti presentó el segmento “Diplomacia científica y ciencia para la Diplomacia. Casos exitosos para el Paraguay”, donde entre otros temas, resaltó los 4 pilares de la competitividad del Paraguay: riqueza en recursos naturales (calidad del suelo, distribución del agua y biodiversidad); energía limpia (baja huella de carbono); clima ideal para la producción agrícola y ganadera; y el capital social.
Asimismo, se refirió a la evolución del uso institucionalizado de la Ciencia y Tecnología en la política de relaciones exteriores del Paraguay, en casos específicos como: el retroceso del río Pilcomayo, la conservación de las poblaciones de especies comerciales de peces en los ríos Paraguay y Paraná; la gestión de gases de efecto invernadero y de sustancias que agotan la capa de ozono; la potencial construcción y operación de instalaciones nucleares cerca de la frontera con Paraguay, y la gestión del Ministerio de Relaciones Exteriores de la cooperación científica durante la pandemia, entre otros.
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, participó hoy de la reunión de la Comisión Directiva de la Cámara Anunciantes del Paraguay (CAP), donde habló sobre la inserción de Paraguay en el mercado global.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, acompañado de la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, presidió esta mañana la reunión del Consejo Consultivo Empresarial para las Relaciones Económicas Internacionales, ocasión en que trataron sobre la hidrovía Paraguay- Paraná y el trabajo que se está llevando adelante para recuperar los vuelos directos a Estados Unidos.
Ver MásUn equipo técnico del Ministerio de Derechos Humanos y Ciudadanía del Brasil inició en la fecha una agenda de actividades en la Cancillería Nacional con el propósito de conocer la experiencia del SIMORE Plus, en el marco del proyecto denominado “Implementación de un sistema de seguimiento a recomendaciones internacionales en Derechos Humanos – Proyecto Simore Brasil” suscrito en mayo de 2024 entre ambos países.
Ver MásEl canciller nacional Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy al embajador de Argentina en Paraguay, Guillermo Nielsen, en una audiencia donde abordaron las estrategias para agilizar los pasos fronterizos y el fortalecimiento de la cooperación bilateral.
Ver MásEl Comité de Control Interno (CCI) del Ministerio de Relaciones Exteriores celebró su primera reunión del periodo fiscal 2025, para analizar el resultado de la evaluación interna de la efectividad del Sistema de Control Interno del 2024, realizada por la Auditoría Interna, y definir las acciones que se llevarán a cabo este año para optimizar continuamente el mencionado sistema.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo hoy una reunión con el embajador paraguayo ante la República Federativa del Brasil, Juan Ángel Delgadillo, en sede de la Cancillería Nacional.
Ver Más