Paraguay hoy participó en la XIV Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se está llevando a cabo en la ciudad de Lima, Perú.
En la mesa de trabajo de los ministros de Relaciones Exteriores de la Alianza del Pacífico con los Estados Observadores y organismos internacionales, el viceministro de Relaciones Exteriores de nuestro país, embajador Antonio Rivas Palacios, reiteró el interés de Paraguay, en su calidad de Estado Observador, de robustecer los lazos de amistad, cooperación y comercio ya existentes con los países de la Alianza del Pacifico, señalando el destino histórico de Paraguay de unir norte y sur, y el Atlántico con el Pacífico.
La delegación nacional estuvo presidida por el embajador Rivas e integrada por el ministro Didier Olmedo, director general de Política Económica; la ministra Sonia Chávez y funcionarios de la Embajada del Paraguay en Perú.
En viceministro Rivas también manifestó que Paraguay asumió el gran desafío de implementar la Agenda 2030 como Plan de Acción enfocado a las personas, el medioambiente, la prosperidad, la paz y el trabajo en conjunto. Para ello cuenta con planes nacionales de desarrollo en concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), apuntando a que toda actuación del Estado esté en estrecha sintonía con los mismos, de modo a contribuir al desarrollo y la integración regional, fomentando el intercambio de experiencias, tecnologías y políticas públicas exitosas.
Rivas aprovechó la oportunidad para reunirse con el embajador Jaime Pomareda, viceministro de Relaciones Exteriores del Perú. Realizaron un repaso de los temas de la agenda bilateral.
MERCOSUR-ALIANZA DEL PACÍFICO. En horas de la tarde, se llevó a cabo la suscripción del Plan de Acción entre autoridades aduaneras de los países miembros del Mercosur y de los países de la Alianza del Pacífico, para lograr un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo de los Programas de Operador Económico Autorizado entre ambos bloques.
En representación de Paraguay, participó el director nacional adjunto de Aduanas, Abog. Alberto Quiñonez, acompañado de la delegación nacional.
Finalmente, se realizó un encuentro entre representantes del Mercosur y de la Alianza del Pacífico, donde evaluaron los avances durante el presente año de las actividades de implementación del Plan de Acción de Puerto Vallarta, suscrito entre ambos agrupamientos, en julio de 2019.
Compartir esta noticia
La embajada de los EE.UU. en Asunción informó en la tarde de ayer al Ministerio de Relaciones Exteriores la designación del Ministro Consejero Amir P. Masliyah como encargado de negocios interino de la Misión Diplomática. El mismo ya se encuentra en funciones.
Ver MásEste viernes se firmó en Montevideo, Uruguay, el instrumento principal y los anexos correspondientes del Convenio de Financiamiento del proyecto FOCEM “Mejoramiento del Centro de Frontera de Puerto Falcón” entre la República del Paraguay y la Secretaría del Mercosur.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano y el embajador de la República Federativa del Brasil, José Antonio Marcondes de Carvalho, suscribieron, en la fecha, los acuerdos para la implementación de dos proyectos de cooperación, mediante los cuales se busca fomentar el diálogo y el intercambio de buenas prácticas y experiencias para el desarrollo de ambos países.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al presidente de la Cámara Alta, senador Basilio Núñez.
Ver MásLa embajadora extraordinaria y plenipotenciaria del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Danielle Dunne, y el embajador de Canadá ante la República Argentina y concurrente ante la República del Paraguay, Stewart Ross Wheeler, presentaron esta mañana las copias de sus cartas credenciales al canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en la fecha las copias de cartas credenciales de los nuevos embajadores del Reino de España, Javier Parrondo Babarro, y del Estado de Japón, Katsumi Itagaki.
Ver Más