Hoy, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, tuvo lugar el acto de conmemoración del “Día Internacional de la Lengua Materna”.
El evento fue una iniciativa de la Cancillería Nacional, en conjunto con la Asociación de Funcionarios de la Carrera Diplomática y Consular de la República del Paraguay (ADEP), y fue transmitido en vivo por las plataformas Zoom y Facebook Live.
La introducción del evento estuvo a cargo de los alumnos de la Academia Diplomática y Consular “Carlos Antonio López”, quienes recurrieron a los idiomas que se imparten en la institución, como parte del Curso de Formación, para brindar una explicación del motivo de la celebración.
De ese modo, estuvieron presentes los idiomas español, guaraní, portugués, francés y alemán.
Seguidamente, el ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, brindó un mensaje resaltando la importancia de dar continuidad al empleo de las lenguas oficiales de la República del Paraguay en la institución, en el país y en el exterior, pues forman parte de la identidad y cultura de todo paraguayo.
Por otro lado, el canciller Acevedo valoró la importancia de incluir no solo el estudio de las lenguas extranjeras como parte de la preparación del diplomático paraguayo a través de las aulas impartidas en la Academia Diplomática y Consular, sino también las lenguas indígenas.
Cabe señalar que esta institución, recientemente, incorporó los cursos de coreano y ruso.
Luego, se desarrolló el momento artístico a cargo de artistas nacionales de alta preparación y con mucho talento reconocido mundialmente: la cantautora nivaclé Bianca Orqueda; la cantante paraguaya Ayelen Alfonso; el arpista paraguayo Marcelo Rojas; y, finalmente, la recientemente galardonada con el Premio Gardel 2020, Mirta Noemí Talavera.
De ese modo, los presentes y los espectadores a través de las plataformas digitales pudieron disfrutar de una hermosa y enriquecedora tarde cultural.
Asunción, 22 de febrero de 2021
Compartir esta noticia
Paraguay ha logrado importantes avances en diversos proyectos e iniciativas que fortalecen la integración regional y su proyección internacional, durante la Presidencia Pro Témpore Uruguaya del Mercosur.
Ver MásLos Estados Partes Signatarios del Mercosur- la República Argentina, la República Federativa del Brasil, la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay- y la Comisión Europea anunciaron, en la 65ª Cumbre del Mercosur en Montevideo, la conclusión de las negociaciones de un Acuerdo de Asociación entre las dos regiones, luego de más de dos décadas de negociaciones.
Ver MásLa Comisión Mixta de Límites y de Caracterización de la Frontera Paraguay – Brasil, culminó hoy su 69ª Conferencia, donde se acordó la ejecución de trabajos de campo consistentes en la limpieza, reparación, reconstrucción y pintura de los hitos que lo necesiten, dentro del tramo: Hito principal “Monumental Pedro Juan Caballero” – Hito Principal “Ygatimi”.
Ver MásEl Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en Montevideo, Uruguay, la “Flama de Honor de CERTAL” la máxima condecoración que entrega el Centro de Estudios en Regulación y Telecomunicaciones de América Latina (CERTAL).
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador concurrente de Emiratos Árabes Unidos (EAU) ante la República del Paraguay, Saeed Abdulla Alqemzi, quien culmina su misión diplomática en el país.
Ver MásCon la participación de más de cuarenta instituciones gubernamentales y de la sociedad civil, se inició en Asunción el Segundo Taller de Trabajo de Elaboración de la Estrategia Nacional contra la Delincuencia Organizada en Paraguay.
Ver Más