Con motivo del 208o. aniversario de la Independencia patria, el 16 de mayo en el Salón Embajadores de Casa América, en Madrid, la Embajada de la República del Paraguay ante el Reino de España presentó la obra teatral “José Gaspar. La Soledad del Poder”, interpretada por el actor Jorge Ramos y la colaboración especial del guitarrista Germán Barbudez y el violinista Carlos Alcaraz.
La ocasión fue oportuna para compartir con representantes de las distintas embajadas acreditadas ante el Reino de España, empresarios interesados en invertir en nuestro país y miembros de la comunidad paraguaya en la ciudad.
La ministra Liz Coronel, actual Encargada de Negocios a.i. , destacó la importancia de José Gaspar Rodríguez de Francia como figura clave en la independencia del Paraguay y sus primeros treinta años de vida como República.
Posteriormente realizó un breve repaso por la historia nacional, resaltando que actualmente el Paraguay es un ejemplo de estabilidad económica en América Latina, así como de crecimiento inclusivo, citando al Banco Mundial: “Este crecimiento económico inclusivo fue permitiendo una reducción sustancial de la pobreza y una rápida expansión de los ingresos en el 40% de la población más pobre, allanándose así el camino para el crecimiento económico con inclusión social”.
Una vez culminada la obra teatral, se invitó a un Vino de Honor en la Sala Camoes de la citada casa, donde los invitados pudieron compartir de forma más directa con los artistas y los miembros de la Embajada.
17 de mayo del 2019
Compartir esta noticia
En la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores se realizó hoy martes 6 de junio la reunión de la sección nacional del Grupo Mercado Común (GMC), órgano ejecutivo del Mercosur, ocasión en la que se hizo un repaso de la agenda interna y de relacionamiento externo del bloque, con miras a considerar la posición nacional para la CXXVII Reunión Ordinaria del GMC, a llevarse a cabo los días 14 y 15 de junio de 2023, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Ver MásEl presidente de la Cámara de Diputados, diputado Carlos María López (Partido Liberal Radical Auténtico), el vicepresidente de dicha Cámara, diputado Ángel Paniagua (Asociación Nacional Republicana), y el diputado Teófilo Espínola (Partido Liberal Radical Auténtico), hoy mantuvieron una audiencia con el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro.
Ver MásUn Encuentro Técnico Operativo contra el Tráfico Ilícito de Drogas de Zona de Frontera Paraguay – Bolivia se llevó a cabo el pasado viernes 2 de junio en las instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
Ver MásLa Comisión Nacional de la Hidrovía Paraguay-Paraná se reunió el viernes 2 de los corrientes a fin de evaluar los resultados de los temas abordados en la LVIII Reunión de la Comisión del Acuerdo de la Hidrovía que tuvo lugar en Montevideo, Uruguay, del 17 al 19 de mayo pasado, entre ellos, el peaje en el tramo del río Paraná entre el Puerto de Santa Fe y Confluencia con el río Paraguay, medida unilateral pretendida por la Argentina, así como la información técnica presentada por ese país apenas un día antes del inicio de las reuniones de dicho órgano regional con competencia en el análisis respectivo.
Ver MásSe llevó a cabo el pasado martes 30 de mayo la plenaria de la Reunión de Autoridades sobre Pueblos Indígenas del MERCOSUR (RAPIM), en el salón Dante Caputo del Palacio San Martín de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, en el marco de la Presidencia Pro Témpore Argentina para el MERCOSUR.
Ver MásLa cosmovisión de los pueblos indígenas del Paraguay, su relación profunda con la naturaleza y lo que podemos aprender hoy en día de estos “guardianes de la tierra”, fue expuesta ayer, en Madrid, España, por el padre José Zanardini, sacerdote salesiano y defensor de los pueblos indígenas del Paraguay, en el conversatorio titulado “Ka’aguy ñe’e – Voces de la selva”. Se desarrollado en la Sala Simón Bolivar, de Casa de América.
Ver Más