El canciller nacional Antonio Rivas Palacios, esta mañana, en la IX Conferencia Italia - América Latina y el Caribe que se desarrolla en el Palacio de la Farnesina, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Cooperación Internacional de Italia, ratificó ante la comunidad internacional las protestas y la fuerte crítica a Uruguay, Finlandia y a organizaciones internacionales por evitar la detención y extradición de los prófugos de la justicia paraguaya Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, procesados desde el 2003 por secuestro.
“Pedimos a los hermanos países americanos y europeos abstenerse de mal utilizar los instrumentos del derecho internacional creados para velar por la integridad y bienestar de personas en situación de peligro, con la finalidad de proteger a personas procesadas judicialmente por la comisión de horrendos crímenes que lesionan a nuestras sociedades y dañan al ciudadano de bien”, manifestó el canciller Rivas en su intervención.
Agregó que en la jornada de ayer, “tres prófugos procesados en el Paraguay por crímenes de secuestro y privación arbitraria de la libertad, entre otros, partieron del Uruguay hacia Finlandia con la colaboración de organizaciones internacionales, para recibir refugio en dicho país europeo, causando un enérgico repudio en mi país”.
También dijo que “la ideología o la política no pueden ni deben estar jamás por encima de la justicia”.
La protesta fue formulada ante la presencia del canciller italiano Luigi Di Maio y varios cancilleres y delegaciones de alto nivel de Latinoamérica y el Caribe.
CRECIMIENTO SOSTENIBLE. La intervención del canciller Rivas Palacios se dio en el marco de la IX Conferencia Italia - América Latina y el Caribe, “Juntos por el crecimiento sostenible”. Al respecto dijo que Italia es un país que ha dado muestras sobradas de su voluntad de ejercer un liderazgo positivo en la comunidad internacional.
“Paraguay, a su vez, ha venido trabajando en pro de asumir el control de su destino y de convertirse en un aliado proactivo, conveniente, confiable y oportuno. Ningún otro momento histórico ha sido más oportuno para unir fuerzas en el marco de proyectos relevantes para esos países y para la ciudadanía global”, señaló.
Seguidamente indicó que el recientemente concluido acuerdo del MERCOSUR con la Unión Europea abre enormes oportunidades en este sentido. Quiero destacar que el 60% de las inversiones extranjeras en el MERCOSUR provienen de la UE. Insto a hacer los esfuerzos para que su tan esperada vigencia traiga consigo bonanza para todos los que participamos de esta gran iniciativa, que es el antídoto contra el proteccionismo y las guerras comerciales.
“El Paraguay está comprometido con los intereses nacionales y con las grandes causas globales”, dijo el canciller Rivas Palacios.
Roma, 10 de octubre de 2019
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió este miércoles en audiencia al jefe de la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Unión Europea, Gabriel Matto, quien hizo entrega del informe final sobre las elecciones generales del 30 de abril pasado.
Ver MásEl ministro de Relaciones, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia a oficiales superiores de las Fuerzas Armadas de la Nación, designados como agregados militares para cumplir funciones en el servicio exterior.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano mantuvo hoy una reunión con miembros de la Comisión Nacional de Competencia (CONACOM), presidida por Nery González Martínez, donde conversaron sobre la importancia de este órgano y los desafíos para el desarrollo de la libre competencia, dentro de los mecanismos legales y principios de la competitividad.
Ver MásEl Colectivo de Diplomáticas Feministas del Paraguay donó al Ministerio de Relaciones Exteriores el retrato de Concepción Leyes Espínola, la primera diplomática paraguaya designada como ministra plenipotenciaria ante la OEA.
Ver MásAyer lunes se llevó a cabo en Montevideo el evento Ciclo Países de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), dedicado al Paraguay. Esta nueva modalidad de trabajo es a fin de ofrecer un espacio de interacción directa entre la mencionada asociación, las representaciones permanentes y el sector público y privado de cada país.
Ver MásLa Cancillería Nacional encabezó, este lunes, la reunión de coordinación con representantes de instituciones públicas y gremios del sector privado, con el objeto de intercambiar visiones respecto a las negociaciones del Acuerdo de Asociación Birregional Mercosur – Unión Europea.
Ver Más