La Embajada del Paraguay en Italia celebró los 208 años de la Independencia Nacional y el Año Internacional de las Lenguas Indígenas con un concierto en donde se interpretó una obra del compositor y director de orquesta paraguayo Diego Sánchez Haase, “Ñamongeta” (conversación), interpretada por el tenor paraguayo José Mongelós.
Esta es la primera ópera escrita en lengua guaraní y tuvo su estreno mundial en el Palazzo Santa Chiara de Roma. Este evento se realizó en colaboración con la Asociación Paraguay Italia (API).
La ópera “Ñamongeta” está compuesta de dos escenas para tenor e instrumentos indígenas, con libreto de Modesto Escobar Aquino. Fue escrito en 1992 y el epílogo es de Pedro Paredes Argüello. El director escénico, de escenografía y luces fue el italiano Girolamo Deraco.
La segunda parte del evento estuvo dedicada a la música de nuestro folklore, con la participación del clarinetista paraguayo Enrique Ríos Careaga.
El estreno mundial de la ópera prima contó con la presencia de embajadores acreditados en Italia y ante la Santa Sede, representantes de la Organización Ítalo Latino Americana y del Instituto Cervantes de Roma, entre otros. Además, italianos y connacionales residentes en Italia.
Roma, 22 de mayo de 2019
Compartir esta noticia
En sede del Ministerio de Relaciones Exteriores se llevó a cabo hoy la firma de la “Estrategia de Cooperación con el País (ECP) para el periodo 2024 – 2028 entre la Organización Panamericana de la Salud, Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud y la República del Paraguay”.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Victor Verdún, informó esta tarde sobre los preparativos de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que tendrá lugar en Asunción del 26 al 28 de junio y cuyo lema es "Integración y seguridad para el desarrollo sostenible de la región”.
Ver MásEn el marco del encuentro con empresarios organizado por 5 Días, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, habló sobre los desafíos económicos y de infraestructura que enfrenta Paraguay. Entre los temas abordados se encuentran la integración con nuevos mercados, la inversión en bienes y servicios públicos, la seguridad ciudadana, el cambio climático y la integración regional.
Ver MásCon el objetivo de dar seguimiento a temas de infraestructura física de interés común, se llevó a cabo ayer en Buenos Aires, la XIX Reunión del Grupo Técnico Mixto de Integración Física entre Paraguay y Argentina. El encuentro tuvo lugar en la Embajada del Paraguay.
Ver MásEl Gobierno del Paraguay dispuso que una aeronave de transporte Casa 212 de la Fuerza Aérea Paraguaya realice misiones de apoyo humanitario a la hermana República Federativa del Brasil.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano participó esta mañana de la apertura del Noveno Encuentro de Mujer del Mercosur, organizado por la Convergencia Empresarial de Mujeres del Paraguay, en el marco de la Presidencia Pro Tempore.
Ver Más