La embajadora Helena Felip, directora general de Política Multilateral, y la ministra Nilda Acosta, directora general de Política Bilateral, ayer mantuvieron una reunión de trabajo en la sede de la Cancillería Nacional, con la embajadora Michèle Ramis, directora para América Latina y el Caribe del Ministerio de Europa y Asuntos Extranjeros de Francia y la consejera Cécile Ondoa-Abeng, asesora para las Américas y el Caribe del presidente de la República Francesa.
La ocasión fue propicia para hacer un repaso de los temas de la agenda bilateral, entre los cuales se citan el proyecto de cooperación para la renovación del Hospital Nacional de Itauguá, los programas de cooperación cultural en curso y las potencialidades para incrementar el relacionamiento económico.
Además, se conversó sobre las iniciativas a nivel multilateral de las cuales son partes ambos países, en particular en materia medioambiental. Asimismo, se intercambiaron visiones sobre la situación en ambas regiones y sobre el Acuerdo de Asociación Mercosur – Unión Europea.
La reunión se enmarca en la primera visita que hacen las mencionadas autoridades francesas al país, con el objetivo de fortalecer el relacionamiento entre el Paraguay y Francia, basado en lazos históricos y en el cual la cooperación cultural ha ocupado siempre un lugar prioritario, además de las coincidencias a nivel multilateral.
Por otro lado, cabe destacar la realización periódica de las Reuniones de Consultas Bilaterales, cuya IV edición se realizó el 8 de junio de 2021 en formato virtual.
Las autoridades francesas estuvieron acompañadas por el embajador de Francia en Paraguay, Emmanuel Cocher.
También participaron de la reunión la directora de Cooperación Internacional, ministra Cynthia Filartiga; el director de Relaciones Culturales y Turismo, ministro Jorge Brizuela; y la consejera Ana Mariela Ayala, directora de Europa.
Asunción, 17 de noviembre de 2021
Compartir esta noticia
Paraguay celebró que en la Reunión Ministerial del Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres (GRIC), que se realizó hoy en Washington, EEUU, en el marco de la 53º Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), se haya aprobado luego de arduas negociaciones el “Plan de Acción sobre Salud y Resiliencia en las Américas”.
Ver MásLas delegaciones de Paraguay, Bolivia, Brasil y Uruguay coincidieron en que la documentación presentada por la delegación de Argentina no demostró servicios efectivamente prestados para la navegación segura en el tramo de Santa Fe a Confluencia que justifiquen el cobro de una tasa retributiva en línea con el artículo 9 del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra.
Ver MásSe llevó a cabo el Foro Nacional "Los ODS en las Ciudades: Hacia el Tercer Informe Nacional Voluntario del Paraguay", evento que tuvo lugar en el Gran Hotel del Paraguay, los días 21 y 22 de junio.
Ver MásLa Delegación Permanente del Paraguay ante la UNESCO, desplegó un intenso programa donde expuso lo mejor del acervo cultural del Paraguay en el marco de la Semana de América Latina y el Caribe (SALC) 2023.
Ver MásEn el marco del seminario organizado por la Cámara de Comercio Paraguayo-Chilena y la Embajada de la República de Chile, que tuvo lugar en Asunción, el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Enrique Franco Maciel, se refirió a las oportunidades que brinda la relación comercial bilateral entre el Paraguay y Chile, así como el Corredor Bioceánico y las zonas francas otorgadas recíprocamente por el Paraguay y Chile.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola Ramírez, hoy, en la Primera Sesión Plenaria del 53o. Período de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se desarrolla en Washington, EEUU, renovó el firme compromiso del Gobierno del presidente Mario Abdo Benítez con la Organización, como lo demostró a lo largo de todo su gobierno.
Ver Más