La embajadora Helena Felip, directora general de Política Multilateral, y la ministra Nilda Acosta, directora general de Política Bilateral, ayer mantuvieron una reunión de trabajo en la sede de la Cancillería Nacional, con la embajadora Michèle Ramis, directora para América Latina y el Caribe del Ministerio de Europa y Asuntos Extranjeros de Francia y la consejera Cécile Ondoa-Abeng, asesora para las Américas y el Caribe del presidente de la República Francesa.
La ocasión fue propicia para hacer un repaso de los temas de la agenda bilateral, entre los cuales se citan el proyecto de cooperación para la renovación del Hospital Nacional de Itauguá, los programas de cooperación cultural en curso y las potencialidades para incrementar el relacionamiento económico.
Además, se conversó sobre las iniciativas a nivel multilateral de las cuales son partes ambos países, en particular en materia medioambiental. Asimismo, se intercambiaron visiones sobre la situación en ambas regiones y sobre el Acuerdo de Asociación Mercosur – Unión Europea.
La reunión se enmarca en la primera visita que hacen las mencionadas autoridades francesas al país, con el objetivo de fortalecer el relacionamiento entre el Paraguay y Francia, basado en lazos históricos y en el cual la cooperación cultural ha ocupado siempre un lugar prioritario, además de las coincidencias a nivel multilateral.
Por otro lado, cabe destacar la realización periódica de las Reuniones de Consultas Bilaterales, cuya IV edición se realizó el 8 de junio de 2021 en formato virtual.
Las autoridades francesas estuvieron acompañadas por el embajador de Francia en Paraguay, Emmanuel Cocher.
También participaron de la reunión la directora de Cooperación Internacional, ministra Cynthia Filartiga; el director de Relaciones Culturales y Turismo, ministro Jorge Brizuela; y la consejera Ana Mariela Ayala, directora de Europa.
Asunción, 17 de noviembre de 2021
Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez Lezcano informó que Paraguay no tiene ninguna evidencia de que Brasil haya atacado sus sistemas informáticos para obtener información. Dijo que todos los organismos de investigación están haciendo las averiguaciones correspondientes.
Ver MásEl Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió la llamada del Secretario de Estado Adjunto de los Estados Unidos, Christopher Landau. Durante la conversación señalaron las buenas relaciones que mantienen ambos países y acordaron seguir trabajando intensamente para consolidar aún más esas buena relaciones. Durante el diálogo telefónico destacaron además la importancia de fortalecer los lazos económicos y comerciales, la inversión privada, además de robustecer la cooperación y avanzar en la transferencia de tecnología, seguridad y equipamiento para la lucha contra el crimen organizado. También acordaron mantener un diálogo fluido y organizar visitas en los próximos meses. El Secretario Adjunto recordó también con mucho cariño su vida en Paraguay cuando su padre, George Landau, sirvió como embajador de los EE.UU en nuestro país y manifestó que la imagen de la Virgen de Caacupé, que le regalaron sus compañeros de Paraguay, lo acompaña diariamente en sus oraciones.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo un encuentro de trabajo con la Asociación del Cuerpo Consular del Paraguay. Durante esta reunión, intercambiaron opiniones y conversaron sobre los desafíos actuales en la región.
Ver MásUna nueva ronda de negociaciones entre el Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés), se desarrolla desde 25 al 28 de marzo, en Buenos Aires.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, sostuvo una reunión de trabajo con representantes de empresas telefónicas en la tarde de hoy.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, participó hoy de la reunión de la Comisión Directiva de la Cámara Anunciantes del Paraguay (CAP), donde habló sobre la inserción de Paraguay en el mercado global.
Ver Más