La embajadora Helena Felip, directora general de Política Multilateral, y la ministra Nilda Acosta, directora general de Política Bilateral, ayer mantuvieron una reunión de trabajo en la sede de la Cancillería Nacional, con la embajadora Michèle Ramis, directora para América Latina y el Caribe del Ministerio de Europa y Asuntos Extranjeros de Francia y la consejera Cécile Ondoa-Abeng, asesora para las Américas y el Caribe del presidente de la República Francesa.
La ocasión fue propicia para hacer un repaso de los temas de la agenda bilateral, entre los cuales se citan el proyecto de cooperación para la renovación del Hospital Nacional de Itauguá, los programas de cooperación cultural en curso y las potencialidades para incrementar el relacionamiento económico.
Además, se conversó sobre las iniciativas a nivel multilateral de las cuales son partes ambos países, en particular en materia medioambiental. Asimismo, se intercambiaron visiones sobre la situación en ambas regiones y sobre el Acuerdo de Asociación Mercosur – Unión Europea.
La reunión se enmarca en la primera visita que hacen las mencionadas autoridades francesas al país, con el objetivo de fortalecer el relacionamiento entre el Paraguay y Francia, basado en lazos históricos y en el cual la cooperación cultural ha ocupado siempre un lugar prioritario, además de las coincidencias a nivel multilateral.
Por otro lado, cabe destacar la realización periódica de las Reuniones de Consultas Bilaterales, cuya IV edición se realizó el 8 de junio de 2021 en formato virtual.
Las autoridades francesas estuvieron acompañadas por el embajador de Francia en Paraguay, Emmanuel Cocher.
También participaron de la reunión la directora de Cooperación Internacional, ministra Cynthia Filartiga; el director de Relaciones Culturales y Turismo, ministro Jorge Brizuela; y la consejera Ana Mariela Ayala, directora de Europa.
Asunción, 17 de noviembre de 2021
Compartir esta noticia
El embajador de Paraguay, Justo Pastor Apodaca Paredes, presentó hoy sus cartas credenciales al Rey de España, Felipe VI, en un acto desarrollado en el Palacio Real de Madrid.
Ver MásEn conmemoración del 180º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre la República del Paraguay y la República Federativa de Brasil, establecidas el 14 de septiembre de 1844, los Ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países destacan la relación fraterna que se ha construido a lo largo de los años, fundamentada en una colaboración cada vez más estrecha, promoviendo el desarrollo económico, la integración regional y el bienestar de ambos Estados.
Ver MásEl Servicio Nacional de Salud Animal de Costa Rica comunicó al Gobierno de Paraguay que la evaluación documental para el envío de material genético bovino a ese país fue satisfactoria y que a partir de ahora se trabajará para acordar un modelo de certificación sanitario de exportación.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Paraguay, Iván Felipe León Ayala, para discutir las prioridades de cooperación entre ambas entidades.
Ver MásEste miércoles, Montevideo fue sede de la primera reunión del Foro de Consultas y Concertación Política del Mercosur (FCCP), conocido como Mercosur Político, bajo la Presidencia Pro Témpore de Uruguay. La delegación paraguaya, liderada por el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, presentó las posiciones nacionales sobre el plan de trabajo propuesto y subrayó la importancia de continuar con los trabajos iniciados.
Ver MásEn el marco de la implementación de la Norma de Requisitos Mínimos–MECIP 2015, se llevó a cabo ayer la reunión del Comité de Control Interno (CCI), convocada y presidida por el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, con el objetivo de avanzar en la implementación del Sistema de Control Interno, como la Gestión por Procesos y Estructura Organizacional en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Ver Más