En la sede de la Cancillería Nacional, se desarrolla la Primera Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas entre los Ministerios de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay y el Reino de Marruecos, actividad que presiden el Viceministro de Relaciones Exteriores, Embajador Bernardino Hugo Saguier Caballero, y la Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y de la Cooperación Internacional marroquí, señora Mounia Boucetta.
La comitiva oficial visitante presentó sus saludos al Ministro de Relaciones Exteriores, Luis Alberto Castiglioni, quien expresó su complacencia por la visita, que permitirá identificar puntos de convergencia para profundizar las relaciones entre ambos países.
Durante la reunión bilateral, las palabras de bienvenida estuvo a cargo del Viceministro Saguier, quien destacó que este primer encuentro entre el Paraguay y Marruecos se concreta en un momento en que los vínculos se encuentran en excelente estado, y lo que es más importante –dijo-, tenemos la intención de fortalecer nuestras relaciones, incrementarlas y mejorarlas.
Señaló que el Paraguay está pasando por un momento político muy importante con el inicio de un nuevo gobierno, que quiere abrir nuevos espacios en su relacionamiento internacional. “Eso fue evidente en oportunidad de la Asamblea General de las Naciones Unidas recientemente realizada en Nueva York, porque en ese marco el Paraguay pudo comunicar a la comunidad internacional, la nueva visión que tiene sobre sus relaciones exteriores, y destacar los aspectos más importantes de su política”.
Resaltó que el nuevo gobierno tiene el propósito de enfocar su política en las áreas más sensibles, como mejorar la educación, que es un gran desafío, teniendo en cuenta que el país tiene una inmensa población joven que obliga a duplicar y triplicar los centros de enseñanza cada cinco años, como también generar puestos de trabajo, objetivos que se está encarando con mucha seriedad.
Refirió igualmente que no es casualidad que la situación económica del Paraguay actualmente, lo ubique como uno de los dos países de mayor crecimiento en América Latina.
Por su parte, la Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y de la Cooperación Internacional marroquí, señora Mounia Boucetta, agradeció la cálida hospitalidad recibida desde su llegada, y felicitó al Paraguay por la excelente dinámica en su desarrollo, así como en los planes que tiene en su política económica y social.
Expresó su confianza que este Primer Encuentro de Consultas Políticas, permitirá reforzar los lazos económicos, que de por sí ya son excelentes, e identificar nuevas perspectivas de vías de desarrollo, ya sea en el ámbito bilateral y multilateral, para facilitar la cooperación con otros países de África.
Asunción, 19 de octubre de 2018
Compartir esta noticia
La Embajada del Paraguay y representaciones consulares en Brasil coordinaron la participación de una importante delegación de autoridades nacionales del gobierno central, gobernaciones locales, sector privado y representantes de actores sociales en el Sexto Foro de los Gobiernos Subnacionales del Corredor Bioceánico que se realizó en Campo Grande, del 18 al 20 de febrero.
Ver MásEl Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió con su colega de Honduras, Enrique Reina, para hacer un repaso de la relación bilateral y analizar oportunidades para ambos países.
Ver MásUn intercambio de conocimientos sobre la preservación del patrimonio documental, se llevó a cabo la semana pasada en Ciudad de México, organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.
Ver MásEn el marco del encuentro entre la sociedad civil y los candidatos a la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), desarrollado hoy en Washington D.C., el canciller Rubén Ramírez Lezcano destacó la relevancia de estas organizaciones en el fortalecimiento de la democracia y el desarrollo regional.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano expuso hoy sus propuestas ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Washington D.C., en el marco de la presentación de propuestas e iniciativas para dirigir el organismo durante el periodo 2025-2030.
Ver MásEl embajador paraguayo ante el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Juan Ernesto Lytton Snead Amarilla, presentó sus cartas credenciales al Rey Carlos III, en el Palacio de Buckingham, Londres.
Ver Más