En la sede de la Cancillería Nacional, se desarrolla la Primera Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas entre los Ministerios de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay y el Reino de Marruecos, actividad que presiden el Viceministro de Relaciones Exteriores, Embajador Bernardino Hugo Saguier Caballero, y la Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y de la Cooperación Internacional marroquí, señora Mounia Boucetta.
La comitiva oficial visitante presentó sus saludos al Ministro de Relaciones Exteriores, Luis Alberto Castiglioni, quien expresó su complacencia por la visita, que permitirá identificar puntos de convergencia para profundizar las relaciones entre ambos países.
Durante la reunión bilateral, las palabras de bienvenida estuvo a cargo del Viceministro Saguier, quien destacó que este primer encuentro entre el Paraguay y Marruecos se concreta en un momento en que los vínculos se encuentran en excelente estado, y lo que es más importante –dijo-, tenemos la intención de fortalecer nuestras relaciones, incrementarlas y mejorarlas.
Señaló que el Paraguay está pasando por un momento político muy importante con el inicio de un nuevo gobierno, que quiere abrir nuevos espacios en su relacionamiento internacional. “Eso fue evidente en oportunidad de la Asamblea General de las Naciones Unidas recientemente realizada en Nueva York, porque en ese marco el Paraguay pudo comunicar a la comunidad internacional, la nueva visión que tiene sobre sus relaciones exteriores, y destacar los aspectos más importantes de su política”.
Resaltó que el nuevo gobierno tiene el propósito de enfocar su política en las áreas más sensibles, como mejorar la educación, que es un gran desafío, teniendo en cuenta que el país tiene una inmensa población joven que obliga a duplicar y triplicar los centros de enseñanza cada cinco años, como también generar puestos de trabajo, objetivos que se está encarando con mucha seriedad.
Refirió igualmente que no es casualidad que la situación económica del Paraguay actualmente, lo ubique como uno de los dos países de mayor crecimiento en América Latina.
Por su parte, la Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y de la Cooperación Internacional marroquí, señora Mounia Boucetta, agradeció la cálida hospitalidad recibida desde su llegada, y felicitó al Paraguay por la excelente dinámica en su desarrollo, así como en los planes que tiene en su política económica y social.
Expresó su confianza que este Primer Encuentro de Consultas Políticas, permitirá reforzar los lazos económicos, que de por sí ya son excelentes, e identificar nuevas perspectivas de vías de desarrollo, ya sea en el ámbito bilateral y multilateral, para facilitar la cooperación con otros países de África.
Asunción, 19 de octubre de 2018
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana en audiencia al nuevo coordinador residente de la Organización de las Naciones Unidas en el Paraguay, Igor Garafulic, con quien conversó acerca de las prioridades del gobierno nacional, especialmente en las áreas de educación y protección social.
Ver MásSe llevó a cabo en la fecha la L Reunión del Comité Coordinador del Convenio sobre Conservación y Desarrollo de los Recursos Ícticos en los Tramos Limítrofes de los Ríos Paraná y Paraguay entre la República Argentina y la República del Paraguay, desarrollada en formato híbrido, con la asistencia de los coordinadores y miembros de consejo asesor del convenio de las delegaciones de ambos países.
Ver MásEn el marco de la participación de la Delegación del Paraguay en la 57° sesión del Consejo de Derechos Humanos (CDH), en su calidad de miembro por el período 2022-2024, el viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Víctor Verdún, mantuvo una reunión con la alta comisionada adjunta de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Nada Al-Nashif, en la sede del Palais Wilson, en Ginebra, Suiza.
Ver MásSe llevó a cabo hoy, en el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Sesión Ordinaria de la Junta de Calificaciones del Servicio Diplomático y Consular.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia, al secretario permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), Clarems Endara, con quien dialogó sobre la importancia del trabajo regional en materia de integración, especialmente en ámbitos como la inteligencia artificial y la ciberseguridad.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy en audiencia a la administradora asistente de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Gobernabilidad, Shannon Green, quien se encuentra de visita en el país.
Ver Más