En la sede de la Cancillería Nacional, se desarrolla la Primera Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas entre los Ministerios de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay y el Reino de Marruecos, actividad que presiden el Viceministro de Relaciones Exteriores, Embajador Bernardino Hugo Saguier Caballero, y la Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y de la Cooperación Internacional marroquí, señora Mounia Boucetta.
La comitiva oficial visitante presentó sus saludos al Ministro de Relaciones Exteriores, Luis Alberto Castiglioni, quien expresó su complacencia por la visita, que permitirá identificar puntos de convergencia para profundizar las relaciones entre ambos países.
Durante la reunión bilateral, las palabras de bienvenida estuvo a cargo del Viceministro Saguier, quien destacó que este primer encuentro entre el Paraguay y Marruecos se concreta en un momento en que los vínculos se encuentran en excelente estado, y lo que es más importante –dijo-, tenemos la intención de fortalecer nuestras relaciones, incrementarlas y mejorarlas.
Señaló que el Paraguay está pasando por un momento político muy importante con el inicio de un nuevo gobierno, que quiere abrir nuevos espacios en su relacionamiento internacional. “Eso fue evidente en oportunidad de la Asamblea General de las Naciones Unidas recientemente realizada en Nueva York, porque en ese marco el Paraguay pudo comunicar a la comunidad internacional, la nueva visión que tiene sobre sus relaciones exteriores, y destacar los aspectos más importantes de su política”.
Resaltó que el nuevo gobierno tiene el propósito de enfocar su política en las áreas más sensibles, como mejorar la educación, que es un gran desafío, teniendo en cuenta que el país tiene una inmensa población joven que obliga a duplicar y triplicar los centros de enseñanza cada cinco años, como también generar puestos de trabajo, objetivos que se está encarando con mucha seriedad.
Refirió igualmente que no es casualidad que la situación económica del Paraguay actualmente, lo ubique como uno de los dos países de mayor crecimiento en América Latina.
Por su parte, la Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y de la Cooperación Internacional marroquí, señora Mounia Boucetta, agradeció la cálida hospitalidad recibida desde su llegada, y felicitó al Paraguay por la excelente dinámica en su desarrollo, así como en los planes que tiene en su política económica y social.
Expresó su confianza que este Primer Encuentro de Consultas Políticas, permitirá reforzar los lazos económicos, que de por sí ya son excelentes, e identificar nuevas perspectivas de vías de desarrollo, ya sea en el ámbito bilateral y multilateral, para facilitar la cooperación con otros países de África.
Asunción, 19 de octubre de 2018
Compartir esta noticia
El presidente de la República, Santiago Peña, junto con el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana, en Palacio de Gobierno, las cartas credenciales del nuevo embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de la India, Piyush Singh.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en la fecha la copia de cartas credenciales de la embajadora designada de la República Socialista de Vietnam concurrente ante la República del Paraguay, Minh Nguyet Ngo.
Ver MásEn el marco del diálogo bilateral entre las delegaciones de la República del Paraguay y la República Argentina, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) asumió el compromiso de prorrogar la habilitación aduanera para las operaciones en el kilómetro 171 de la Hidrovía Paraguay- Paraná. Esta medida se mantendrá vigente hasta tanto se alcance una solución definitiva que garantice la continuidad de la operatoria.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, en Washington D.C., ocasión en la que abordaron la agenda bilateral y coincidieron en la importancia de profundizar las relaciones en las áreas de seguridad, comercio y migración.
Ver MásLa Tercera Conferencia de la ONU sobre los Países en Desarrollo Sin Litoral (PDSL) se desarrolló del 4 al 8 de agosto de 2025 en la ciudad de Awaza, Turkmenistán, ocasión en la que se aprobó el Programa de Acción de Awaza para el próximo decenio.
Ver Más