Hoy se realizó en la sede de la Cancillería, el acto formal de entrega del tercer y último desembolso del proyecto “Che Tapỹi”, correspondiente al presupuesto del año 2018. La entrega, en esta oportunidad de 2,8 millones de dólares estadounidenses, consiste en el aporte del gobierno de la República de China (Taiwán) con el cual se completa la donación de 71 millones de dólares estadounidenses para la construcción de viviendas sociales, y otras obras conexas, destinadas a la población más carenciada del país en todo el territorio nacional.
El proyecto, originalmente previsto para el período 2013-2018, fue ejecutado por la Senavitat, antecesora del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH). Con el tercer desembolso correspondiente al presupuesto 2018 se prevé la culminación de los trabajos del proyecto.
La cooperación entre el Paraguay y Taiwán abarca ámbitos diversos y de singular importancia, como la agricultura, la salud, la infraestructura y la formación universitaria, pero este proyecto de viviendas sociales es emblemático porque deja un aporte sustantivo en materia de desarrollo y bienestar de comunidades vulnerables. Como tal, es representativo de los fuertes lazos de hermandad y solidaridad que unen a los pueblos hermanos del Paraguay y Taiwán.
El proyecto Che Tapỹi pretende concluir la construcción de 4.944 soluciones habitacionales en todo el país, superando la meta original de 4.500 previstas.
La segunda etapa de este proyecto, denominado Che Tapỹi II, cuenta igualmente con el apoyo financiero de Taiwán, con el que se inició la construcción de 600 soluciones habitacionales con infraestructura básica en el Barrio San Blas de la ciudad de Mariano Roque Alonso.
Además, se encuentran en proceso de licitación pública nacional las primeras 325 soluciones habitacionales de las 1.000 previstas para comunidades indígenas, tanto en la Región Oriental como en la Occidental.
Así también, dentro del plan de reactivación económica llevado a cabo por el Gobierno Nacional, está prevista la construcción de 1.500 soluciones habitacionales en las capitales departamentales de Itapúa, Alto Paraná, Ñe’embucú, Amambay y Canindeyú.
Asunción, 27 de noviembre de 2020
Compartir esta noticia
Paraguay participó en Buenos Aires, los días 12 y 13 de marzo, de la XXV Reunión Ordinaria del Grupo de Relacionamiento Externo del Mercosur, bajo la Presidencia Pro Tempore de Argentina.
Ver MásEn sede del Ministerio de Relaciones Exteriores se realizó una reunión informativa sobre los avances del Comité Intergubernamental de Negociación (INC), creado en 2022 por la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente para desarrollar un instrumento jurídicamente vinculante contra la contaminación por plásticos.
Ver MásEn el marco de la elección del nuevo secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, destacó el firme compromiso de Paraguay con el fortalecimiento del sistema multilateral y la necesidad de impulsar una gestión más moderna y eficiente en la organización.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy en Washington con el congresista republicano de Estados Unidos, Carlos Giménez. Durante el encuentro, analizaron la situación regional y destacaron la importancia de las buenas relaciones entre Paraguay y Estados Unidos.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, decidió retirar la candidatura del Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, para la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Ver MásLa Embajada de la República del Paraguay en la India acompañó la visita del viceministro de Inversiones y Exportaciones del Ministerio de Industria y Comercio, Javier Viveros, al Reino de Tailandia, con el propósito de fortalecer las relaciones comerciales entre ambas naciones.
Ver Más