La Delegación Permanente del Paraguay ante la UNESCO, a través del Servicio de Información y Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores, pone a conocimiento que en el marco de las celebraciones por la Independencia Nacional, organizó un Concierto del Trio musical “Ysando”, en la Sede de la Organización, en París, Francia, que además contó con la presentación del ballet de danza folclórica “Kove”.
El evento tuvo lugar el pasado jueves 17 de mayo y contó con la presencia de Embajadores y representantes de las Delegaciones Permanentes ante la UNESCO, invitados especiales, y público en general.
El trio Ysando está integrado por el consagrado arpista y compositor paraguayo Ismael Ledesma, el guitarrista Orlando Rojas y la violinista Andrea González. Durante la presentación expusieron un nutrido repertorio de música tradicional paraguaya, compartiendo todo su arte con el público presente.
La velada también contó con la presentación del ballet Kove. La compañía de danza está conformada por jóvenes bailarines paraguayos, comprometidos con la difusión del arte y la cultura de nuestro país. Este compromiso se traduce en su slogan “El arte es vida” así como en la denominación del grupo (Kove), que en nuestra lengua guaraní significa vida.
Durante el discurso de apertura del evento, la Ministra Leticia Casati, Encargada de Negocios a.i. de la Delegación Permanente del Paraguay ante la UNESCO, destacó la gesta de la Independencia del Paraguay y el proceso de formación de la Nación paraguaya, rindiendo homenaje a ese Paraguay bilingüe, luchador, pujante, rico en recursos naturales, defensor de la democracia y las libertades fundamentales.
La principal herramienta de esta transformación social es la educación. En ese sentido, durante los últimos años el Gobierno paraguayo ha otorgado becas de enseñanza media y de grado universitario, con especial atención hacia los sectores en situación de mayor vulnerabilidad. Así mismo se ha impulsado el Programa de becas de post-grado “Don Carlos Antonio López”, que benefició a la fecha a más de mil jóvenes de todos los rincones de la República, que pudieron acceder a instituciones educativas ubicadas entre las 300 mejores universidades del mundo en 27 países.
Mencionó asimismo el compromiso de Paraguay con el cuidado del medio ambiente, el uso sustentable de los recursos naturales y la producción de energía. Siendo Paraguay el primer productor y exportador de energía limpia y renovable. El año pasado la represa de ITAIPU, obtuvo nuevamente el récord mundial de energía, la producción de un solo día evita el consumo de aproximadamente 500.000 barriles de petróleo y la emisión de casi 90 millones de toneladas de CO2.
Francia.17 de mayo de 2018
Compartir esta noticia
El viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, se reunió el pasado 18 de diciembre con la representante del ACNUR, Karmen Sakhr, en sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEn el marco de la reunión anual con los jefes de misión de las representaciones diplomáticas y consulares de nuestro país, el canciller Rubén Ramírez Lezcano expuso los lineamientos generales de la política exterior del gobierno. Durante su intervención, destacó la importancia de seguir posicionando a Paraguay en el ámbito internacional, reafirmando el compromiso de continuar con una diplomacia activa y proactiva que refuerce los intereses nacionales en el exterior.
Ver MásEn el marco de la implementación de la Norma de Requisitos Mínimos–MECIP 2015, el 18 de diciembre de 2024 se llevó a cabo la Reunión del Comité de Control Interno (CCI), convocada y presidida por el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, con el objetivo de realizar el Análisis Crítico del Sistema de Control Interno de la institución.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en la tarde de hoy las copias de cartas credenciales del nuevo embajador de Costa Rica, Jeison Andrés Granados Sánchez.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano saludó en la fecha a los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), con motivo de las fiestas de fin de año. En su discurso destacó los logros de la institución, resaltando el trabajo y compromiso del personal.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores realizó en la fecha el acto de lanzamiento del Protocolo Consular para Detección, Asistencia y Derivación de Víctimas de Trata de Personas y del Plan de Fortalecimiento Institucional Multianual de Cooperación CONARE- ACNUR.
Ver Más