Autoridades del Paraguay y la Argentina participaron el 8 de setiembre pasado en la ciudad de Benavidez, provincia de Buenos Aires, República Argentina, de la V reunión del Grupo Técnico Mixto de Conectividad, instancia creada a partir del “Memorándum de Entendimiento” firmado en marzo de 2017”, a fin de abordar acciones conjuntas tendientes a fortalecer la conectividad digital entre ambos países.
El citado instrumento tiene como objetivo favorecer el acceso a la tecnología de la información y comunicaciones y fortalecer la cooperación.
Uno de los temas principales de la reunión fue el análisis de la revisión del texto “Proyecto de fortalecimiento de la Conectividad”, ocasión en que ambas delegaciones acordaron detalles técnicos del documento que habilitará a realizar las contrataciones de los servicios de transporte de tráfico de internet en aras de potenciar la integración regional de redes y un intercambio de tráfico de internet más directo y con mayor eficiencia.
Se analizó la propuesta técnica y comercial de la ARSAT, Empresa estatal de telecomunicaciones de la Argentina, presentada en junio de 2022 a su contraparte en Paraguay, la Compañía Paraguaya de Comunicaciones S.A
Ambas delegaciones destacaron que la presente negociación trasciende a las empresas estatales que la negocian y prima el interés de integración digital entre naciones hermanas como los son el Paraguay y la Argentina.
La Cancillería paraguaya ha impulsado iniciativas en conjunto con las instituciones nacionales implicadas a fin de fortalecer la conectividad digital. La estrategia de transformación digital que se viene trabajando desde el año 2017 promueve la construcción de un Paraguay más competitivo, conectado con sus vecinos y el mundo, con la finalidad de reducir la brecha digital mediante el acceso a internet con mayor rapidez y al menor costo.
Presidió la delegación paraguaya el viceministro de Tecnologías de la Información y Comunicación del MITIC, Ing. David Ocampos, con el acompañamiento del director de Integración Física y Transporte Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, ministro Roberto Pauly.
Participaron además el Ing. Alfredo Moreira del MITIC; el Ing. Tomio Alberto Ishibashi, de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones; Ing. Hernan Franco, de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones S.A; consejero Luis Bianchi, encargado comercial de la Embajada del Paraguay en Argentina, y otros funcionarios de la Cancillería Nacional.
Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez Lezcano se reunió hoy en Nueva York, con Daniel Erikson, del Consejo Nacional de Seguridad; Christopher Dodd, consejero presidencial para las Américas y Kevin Sullivan, del Departamento de Estado de EE.UU. Durante este encuentro, se realizó un repaso de las relaciones bilaterales entre Paraguay y Estados Unidos. Coincidieron en la importancia de seguir trabajando juntos para fortalecer y seguir profundizando los lazos entre ambos países.
Ver MásEl embajador Enrique Miguel Franco Maciel presentó en la fecha a Su Majestad el Rey Philippe, Rey de los belgas, las cartas credenciales que le acreditan como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Paraguay ante el Reino de Bélgica.
Ver MásEl Estado de Israel reabrió este miércoles su embajada en Asunción, en una ceremonia que contó con la presencia del presidente Santiago Peña, el titular del Congreso israelí, Amir Ohana, el canciller Rubén Ramírez Lezcano y otras autoridades.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con jefes de misión de los Estados Partes de la Unión Europea. Durante el encuentro, se analizó la cooperación entre Paraguay y la UE y se hizo un repaso de los proyectos y programas que se llevan adelante.
Ver MásEn el Ministerio de Relaciones Exteriores se realizó en la fecha los actos de firma del acuerdo por notas reversales entre los gobiernos de Paraguay y Japón relativo a la cooperación financiera no reembolsable para la implementación del Programa de Desarrollo Económico y Social del año 2024; y de entrega de certificaciones oficiales de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) del Banco de Leche Humana, del Brasil, al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano y la embajadora del Japón, Yoshie Nakatani, firmaron hoy el acuerdo por notas reversales sobre la entrega de equipos médicos de última generación al Hospital Regional de Pilar y al Centro Materno Infantil del Hospital de Clínicas de la Universidad Nacional de Asunción, en el marco del “Programa de Desarrollo Económico y Social 2024”. El acto se desarrolló en la Cancillería Nacional.
Ver Más