Autoridades del Paraguay y la Argentina participaron el 8 de setiembre pasado en la ciudad de Benavidez, provincia de Buenos Aires, República Argentina, de la V reunión del Grupo Técnico Mixto de Conectividad, instancia creada a partir del “Memorándum de Entendimiento” firmado en marzo de 2017”, a fin de abordar acciones conjuntas tendientes a fortalecer la conectividad digital entre ambos países.
El citado instrumento tiene como objetivo favorecer el acceso a la tecnología de la información y comunicaciones y fortalecer la cooperación.
Uno de los temas principales de la reunión fue el análisis de la revisión del texto “Proyecto de fortalecimiento de la Conectividad”, ocasión en que ambas delegaciones acordaron detalles técnicos del documento que habilitará a realizar las contrataciones de los servicios de transporte de tráfico de internet en aras de potenciar la integración regional de redes y un intercambio de tráfico de internet más directo y con mayor eficiencia.
Se analizó la propuesta técnica y comercial de la ARSAT, Empresa estatal de telecomunicaciones de la Argentina, presentada en junio de 2022 a su contraparte en Paraguay, la Compañía Paraguaya de Comunicaciones S.A
Ambas delegaciones destacaron que la presente negociación trasciende a las empresas estatales que la negocian y prima el interés de integración digital entre naciones hermanas como los son el Paraguay y la Argentina.
La Cancillería paraguaya ha impulsado iniciativas en conjunto con las instituciones nacionales implicadas a fin de fortalecer la conectividad digital. La estrategia de transformación digital que se viene trabajando desde el año 2017 promueve la construcción de un Paraguay más competitivo, conectado con sus vecinos y el mundo, con la finalidad de reducir la brecha digital mediante el acceso a internet con mayor rapidez y al menor costo.
Presidió la delegación paraguaya el viceministro de Tecnologías de la Información y Comunicación del MITIC, Ing. David Ocampos, con el acompañamiento del director de Integración Física y Transporte Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, ministro Roberto Pauly.
Participaron además el Ing. Alfredo Moreira del MITIC; el Ing. Tomio Alberto Ishibashi, de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones; Ing. Hernan Franco, de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones S.A; consejero Luis Bianchi, encargado comercial de la Embajada del Paraguay en Argentina, y otros funcionarios de la Cancillería Nacional.
Compartir esta noticia
Esta mañana se dio inicio al Seminario de Alto Nivel “Reflexión sobre el futuro del Mercosur”, organizado bajo la Presidencia Pro Tempore de Paraguay para reflexionar sobre el futuro del bloque regional y para renovar el compromiso con la integración política y económica de la región.
Ver MásLos días 7 y 8 de mayo se realizará en Asunción el seminario de alto nivel, donde se abordarán temas de la agenda Económico – Comercial, Político, Social e Institucional del Mercosur.
Ver MásEl Consulado General de Porto Alegre informó que hasta la fecha no se han reportado paraguayos fallecidos a raíz de la inundación que azota al Estado de Rio Grande Do Sul.
Ver MásEn ocasión de la Reunión del Consejo de Ministros, desarrollada esta mañana en Palacio de Gobierno, el canciller Rubén Ramírez Lezcano explicó que Paraguay tiene una agenda internacional muy dinámica y activa, y que una parte de los desafíos está en el desarrollo de la integración regional en el ejercicio de la Presidencia Pro Tempore del Mercosur.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores empezó a trabajar en la organización de dos eventos internacionales de gran envergadura que se llevaran adelante en Asunción en la primera y segunda mitad del año, la 54° edición de la Asamblea de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Cumbre de Jefes de Estados del Mercosur y Estados Asociados que todavía no tiene fecha definida, pero será en el mes de julio.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con la vicepresidenta ejecutiva de la Organización de Comercio Exterior del Japón (JETRO), Mio Kawada, en la sede de la Cancillería Nacional.
Ver Más