El Consulado General de la República del Paraguay en Málaga, España, a través del Servicio de Información y Prensa, informa que se presentó el proyecto sobre la Educación Intercultural como base para el Desarrollo sostenible de los pueblos indígenas del Paraguay, en el centro de Estudios Hispano- Marroquí, con el objetivo de dar a conocer el gran aporte lingüístico y cultural de los pueblos originarios de Paraguay.
Dicha actividad se enmarca dentro de las Jornadas de Interculturalidad y Formación de la Mujer Indígenas Paraguaya en Europa, y consistió en el desarrollo de un programa de exposición del proyecto, acompañado de un coloquio y la presentación de los libros de apoyo a la educación infantil bilingües (castellano y lenguas autóctonas), a cargo de las madres de las comunidades indígenas de Paraguay, quienes explicaron a la audiencia el trabajo realizado con la intención de preservar la cultura nativa.
El evento contó con la participación de autoridades locales, como el Teniente Alcalde Delegado del Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento, Raúl Jiménez Jiménez, quién dio las palabras de bienvenida, la Señora Ruth Sarabia García, Directora General del Área de Derechos Sociales, y Rafael Oliva López, Técnico de Relaciones Institucionales Internacionales, así como autoridades Consulares e invitados especiales.
La delegación paraguaya estuvo integrada por 16 madres educadoras de los distintos pueblos indígenas que han participado del proyecto, así como una representante de la Dirección General de Educación Indígena del Ministerio de Educación y Ciencias, y representantes de Organizaciones colaboradoras del Proyecto.
En este contexto, el Cónsul General del Paraguay en Málaga Doctor Roberto Melgarejo Palacios y miembros de la Representación Consular, recibieron a miembros de la delegación a fin de coordinar tareas en el marco de la citada actividad.
Es importante remarcar que Las Jornadas de Interculturalidad y Formación de la Mujer Indígena Paraguaya en Europa se celebran desde el 27 de mayo al 10 de junio en Murcia, Madrid, Málaga, Barcelona, Oviedo y en París.
El evento se realiza a iniciativa del Centro Unesco en Murcia, que impulsa el citado proyecto, coordinado por la Sra. María del Carmen Hidalgo y el Ministerio de Educación y Ciencias; apoyado por numerosas instituciones, como Unesco París y la Asociación Gestiona Cultura Murcia y las Representaciones Diplomáticas y Consulares del Paraguay en dichas localidades.
Málaga, 31 de mayo de 2018
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia al director nacional de Migraciones, Jorge Kronawetter, en la sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy las copias de las cartas credenciales de dos nuevos embajadores concurrentes ante la República del Paraguay. Se trata de Yurii Klymenko, embajador designado del Gobierno de Ucrania, con sede en la República Argentina y Mariam Gevorgyan, embajadora del Gobierno de la República de Armenia, con sede en la República Oriental del Uruguay.
Ver MásEn una operación conjunta entre el Consulado General del Paraguay en Iquique y las autoridades de la Región de Atacama, en la Provincia de El Loa, Chile, fueron rescatados todos los camioneros paraguayos que se encontraban varados en la Ruta 27CH, como consecuencia de intensas tormentas de nieve. Los compatriotas fueron hallados sanos y salvos, tras varios días de permanecer aislados en la zona.
Ver MásEl embajador Fleming Raúl Duarte Ramos presentó sus cartas credenciales al presidente de la República de Maldivas, Mohamed Muizzu, en el palacio Mulee Aage, con la presencia del ministro de Relaciones Exteriores de Maldivas, Abdulla Khaleel, y altos funcionarios del gobierno local.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, realizó hoy una visita a la planta industrial de la empresa CIE Metalúrgica, ubicada en la ciudad de Luque, acompañado por miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país.
Ver MásEn el marco de la 55ª Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, se reunió ayer con el subsecretario de Estado de los Estados Unidos, Christopher Landau. Durante el encuentro, ambas autoridades repasaron temas clave de la agenda bilateral, en anticipación a la próxima visita del subsecretario Landau a Paraguay. Tanto el viceministro Verdún como el subsecretario Landau destacaron los sólidos lazos de amistad y cooperación que unen a ambos países, y abordaron los desafíos futuros en su relación.
Ver Más