El Canciller Nacional, Don Luis Alberto Castiglioni, fue recibido por el Jefe de Gobierno del Reino de Marruecos, Saad Dine El Otmani, en la ciudad de Marrakech, en el marco de su participación en la conferencia intergubernamental para adoptar el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, en Marruecos.
En la ocasión conversaron sobre la excelente relación existente entre Paraguay y Marruecos y manifestaron el interés de fortalecer las relaciones económicas, culturales y comerciales.
El Jefe de Gobierno marroquí recordó la visita realizada años atrás al Paraguay cuando ejercía el cargo de Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional.
Por su parte, el Canciller Castiglioni le expresó el agradecimiento de la delegación paraguaya por hospitalidad del Gobierno marroquí en el marco de la conferencia.
Con el Canciller de Marruecos
Asimismo, el Ministro paraguayo de Relaciones Exteriores mantuvo una reunión bilateral con el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional del Reino de Marruecos, Nasser Bourita, en la ciudad de Marrakech, paralelamente a la conferencia intergubernamental del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular.
En la ocasión coincidieron en el deseo de llevar el vínculo entre Paraguay y Marruecos a través de una relación estratégica para ingresar productos nacionales al mercado africano.
Asimismo, el Canciller Nacional le ratificó el apoyo de la República del Paraguay respecto a la integridad territorial de Marruecos. También aceptó la invitación que le cursó su colega marroquí para realizar una visita oficial a Marruecos en los próximos meses.
Con el nuevo Secretario de Relaciones Exteriores de México
Por otra parte, en el marco de la conferencia intergubernamental del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, en Marrakech, Marruecos, el Canciller Luis Alberto Castiglioni mantuvo una reunión bilateral con el nuevo Secretario de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos Mexicanos, Marcelo Ebrard, a quien congratuló por sus nuevas funciones y le deseó éxitos en el cumplimiento de su misión.
En la ocasión, ambos Ministros expresaron el interés de fortalecer las relaciones bilaterales entre ambos países e intercambiaron invitaciones para realizar visitas mutuas. Asimismo, conversaron sobre las diferentes áreas a ser fortalecidas en las relaciones bilaterales e intercambiaron pareceres sobre temas de interés regional.
Bilateral con la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL
Igualmente, el Canciller paraguayo mantuvo también una reunión de trabajo con Doña Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
En la ocasión, conversaron sobre temas de interés, entre los cuales se destacan la Consulta Regional preparatoria para el Examen de Mitad de Periodo, a llevarse a cabo a mediados del 2019 en Asunción, para la implementación del Programa de Acción de Viena en favor de los Países en Desarrollo Sin Litoral para el Decenio 2014 – 2024.
Marrakech, 11 de diciembre de 2018
Compartir esta noticia
El viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, recibió en audiencia a la representante regional adjunto de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) para la Región Andina y el Cono Sur, con sede en Colombia, Candice Welsch.
Ver MásEn la tarde de este jueves se llevó a cabo el acto de intercambio formal de documento del proyecto denominado “Implementación de un sistema de seguimiento a recomendaciones internacionales en Derechos Humanos – Proyecto Simore Brasil”, que marca el inicio del proceso de ejecución del Programa de Cooperación Técnica Simore Paraguay con la República Federativa del Brasil.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, junto con el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana, en Palacio de Gobierno, las cartas credenciales del nuevo embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Argentina, Guillermo Nielsen.
Ver MásEl embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Paraguay, Didier César Olmedo Adorno, presentó sus cartas credenciales al presidente del Uruguay, Luis Lacalle Pou.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano y su homólogo de Guatemala, Carlos Martínez, mantuvieron hoy una reunión bilateral, en un espacio de la agenda de asunción del nuevo presidente de China (Taiwán). Durante el encuentro, ambos diplomáticos analizaron detalladamente la agenda bilateral y acordaron fortalecer y profundizar la relación existente. Esta reunión representa un paso importante en el fortalecimiento de los lazos entre Paraguay y Guatemala, demostrando el compromiso de ambas naciones por fomentar la cooperación y el diálogo en diversos ámbitos de interés mutuo.
Ver MásEl Gobierno de la República del Paraguay lamenta y expresa su preocupación por las órdenes de arresto para altos funcionarios israelíes solicitadas por el Fiscal Jefe de la Corte Penal Internacional y la equiparación establecida entre las autoridades democráticamente electas de Israel y los dirigentes del grupo terrorista Hamas.
Ver Más