El Canciller Nacional, Don Luis Alberto Castiglioni, fue recibido por el Jefe de Gobierno del Reino de Marruecos, Saad Dine El Otmani, en la ciudad de Marrakech, en el marco de su participación en la conferencia intergubernamental para adoptar el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, en Marruecos.
En la ocasión conversaron sobre la excelente relación existente entre Paraguay y Marruecos y manifestaron el interés de fortalecer las relaciones económicas, culturales y comerciales.
El Jefe de Gobierno marroquí recordó la visita realizada años atrás al Paraguay cuando ejercía el cargo de Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional.
Por su parte, el Canciller Castiglioni le expresó el agradecimiento de la delegación paraguaya por hospitalidad del Gobierno marroquí en el marco de la conferencia.
Con el Canciller de Marruecos
Asimismo, el Ministro paraguayo de Relaciones Exteriores mantuvo una reunión bilateral con el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional del Reino de Marruecos, Nasser Bourita, en la ciudad de Marrakech, paralelamente a la conferencia intergubernamental del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular.
En la ocasión coincidieron en el deseo de llevar el vínculo entre Paraguay y Marruecos a través de una relación estratégica para ingresar productos nacionales al mercado africano.
Asimismo, el Canciller Nacional le ratificó el apoyo de la República del Paraguay respecto a la integridad territorial de Marruecos. También aceptó la invitación que le cursó su colega marroquí para realizar una visita oficial a Marruecos en los próximos meses.
Con el nuevo Secretario de Relaciones Exteriores de México
Por otra parte, en el marco de la conferencia intergubernamental del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, en Marrakech, Marruecos, el Canciller Luis Alberto Castiglioni mantuvo una reunión bilateral con el nuevo Secretario de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos Mexicanos, Marcelo Ebrard, a quien congratuló por sus nuevas funciones y le deseó éxitos en el cumplimiento de su misión.
En la ocasión, ambos Ministros expresaron el interés de fortalecer las relaciones bilaterales entre ambos países e intercambiaron invitaciones para realizar visitas mutuas. Asimismo, conversaron sobre las diferentes áreas a ser fortalecidas en las relaciones bilaterales e intercambiaron pareceres sobre temas de interés regional.
Bilateral con la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL
Igualmente, el Canciller paraguayo mantuvo también una reunión de trabajo con Doña Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
En la ocasión, conversaron sobre temas de interés, entre los cuales se destacan la Consulta Regional preparatoria para el Examen de Mitad de Periodo, a llevarse a cabo a mediados del 2019 en Asunción, para la implementación del Programa de Acción de Viena en favor de los Países en Desarrollo Sin Litoral para el Decenio 2014 – 2024.
Marrakech, 11 de diciembre de 2018
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy en Washington, EE.UU., con el subsecretario de Estado, Christopher Landau, para analizar la relación entre ambos países.
Ver MásUna delegación de alto nivel de Israel, liderada por la directora de MASHAV (Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo) y directora general Adjunta del Ministerio de Asuntos Exteriores, Eyna Shlein, visitó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores para dialogar sobre futuros proyectos de cooperación.
Ver MásHoy se celebró en Rabat la II Reunión de Consultas Políticas entre la República del Paraguay y el Reino de Marruecos, un encuentro clave para reforzar las relaciones bilaterales.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Academia Diplomática y Consular, está intensificando sus esfuerzos para difundir el XVIII Concurso Público de Oposición y Méritos para el ingreso al Servicio Diplomático y Consular. En el marco de esta iniciativa, la semana pasado se realizaron dos importantes charlas informativas.
Ver MásLa Unidad de Enlace con los Gobiernos Departamentales y Municipales del Ministerio de Relaciones Exteriores llevó a cabo una jornada de capacitación en el departamento de Cordillera, organizada en colaboración con la Gobernación local. El objetivo principal fue fortalecer las capacidades en la elaboración de proyectos de cooperación y planes para promover los atractivos de la región.
Ver MásLa Reunión del Consejo Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) llevada a cabo en París, Francia, y presidida por Manuel Tovar, Ministro de Comercio de Costa Rica, aprobó el programa de cooperación con Paraguay que se extenderá por los próximos tres años y serán renovables. La OCDE es un organismos de cooperación internacional que reúne a 38 países con el objetivo de fomentar el desarrollo económico y social de las naciones. Fue fundada en 1961 por, entre otros, EE.UU. Alemania, Francia y Reino Unido. El Programa País aprobado por el Consejo de Ministros permitirá trabajar en cinco pilares fundamentales que son el desarrollo del potencial económico, la política social, las buenas prácticas gubernamentales, el desarrollo sustentable y la integración regional. El mismo está diseñado para implementar un enfoque integral del gobierno para que Paraguay avance hacia la alineación con los estándares de la OCDE. El acuerdo aprobado será firmado para su implementación, el próximo 11 de junio en París por el Ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos y el Secretario General de la OCDE, Mathias Cormann.
Ver Más