Logos Cabecera
En Marruecos, destacan rol de liderazgo del Paraguay en materia de derechos humanos
Publicado: 12/22/22 11:00:a. m.

Destacan el rol de liderazgo del Paraguay en Seminario de Intercambio de Experiencias sobre Mecanismos Nacionales de Implementación, Informe y Seguimiento de Recomendaciones Internacionales en materia de Derechos Humanos. Fue durante un evento organizado por la Delegación Interministerial para Derechos Humanos del Reino de Marruecos y el Instituto Danés para Derechos Humanos, llevado a cabo los días 7 y 8 de diciembre en Marrakech, Marruecos.

El evento se llevó a cabo con el objetivo de intercambiar puntos de vista y compartir experiencias entre los representantes de los mecanismos nacionales existentes y contó con la presencia de funcionarios de alto nivel, representantes de departamentos ministeriales de diferentes continentes, la representante residente adjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Marruecos, expertos de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y otras partes interesadas.

La ceremonia de apertura contó con la presencia del embajador de la República del Paraguay en Marruecos, Víctor Hugo Paniagua, y comitiva. La delegación paraguaya estuvo además compuesta por el director de Derechos Humanos, consejero Miguel Candia Ibarra, y la tercera secretaria Sofía Antonella Méndez.

El Director de Derechos Humanos realizó una presentación sobre las resoluciones lideradas por el Paraguay en el marco del Consejo de Derechos Humanos, que promueven la cooperación internacional para fortalecer los Mecanismos Nacionales de Seguimiento a las Recomendaciones en materia de Derechos Humanos, con énfasis en la adoptada por consenso en octubre de este año, A/HRC/RES/51/33.

Asimismo, la delegación nacional realizó una presentación sobre el Sistema de Monitoreo de Recomendaciones Internacionales en materia de Derechos Humanos y Desarrollo Sostenible de Paraguay, el SIMORE Plus, experiencia reconocida internacionalmente, que además de constituirse en una herramienta importante en materia de política exterior, sitúa a nuestro país en el mapa de la cooperación internacional como oferente de asistencia técnica bajo las modalidades sur-sur y triangular, lo que permite establecer una agenda propia que impulsa el protagonismo de nuestro país a nivel bilateral, regional y multilateral.

Como resultado del evento, el Seminario Internacional acordó crear una red internacional y negoció la Declaración de Marrakech, en la que se establecen recomendaciones, tales como la de establecer y/o fortalecer los mecanismos nacionales existentes a través de un mayor apoyo político, técnico y financiero para el buen desempeño de sus funciones y reforzar la cooperación bilateral y multilateral en este sector de fundamental relevancia, entre otras.

Asunción, 22 de diciembre de 2022

En Marruecos, destacan rol de liderazgo del Paraguay en materia de derechos humanos

En Marruecos, destacan rol de liderazgo del Paraguay en materia de derechos humanos

En Marruecos, destacan rol de liderazgo del Paraguay en materia de derechos humanos


Temas / Categorías
Destacados

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas