El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, al margen del Septuagésimo Séptimo Período de Sesiones de la Asamblea General de las NNUU que se inicia el lunes, desarrolla una intensa agenda de relacionamiento que esta mañana también incluyó al administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Achim Steiner.
La reunión sirvió para discutir la actual agenda del PNUD en Paraguay y las proyecciones futuras. En este sentido, destacaron los avances logrados en las áreas prioritarias del Documento de Programa de País 2020-2024, que están en consonancia con las políticas, planes y prioridades nacionales de desarrollo.
El ministro Arriola reconoció la asistencia y cooperación del PNUD para el desarrollo sostenible del Paraguay, con especial énfasis en la erradicación de la pobreza. También mencionó el importante papel del Programa en la respuesta socioeconómica inmediata de la ONU y destacó el apoyo del PNUD para generar conciencia y compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Acordaron seguir fortaleciendo la relación estratégica entre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Ministerio de Relaciones Exteriores, institución a la que le compete a nivel nacional la tarea de coordinador los programas y acciones para la integración, el seguimiento y la aplicación de los objetivos mundiales.
Arriola y Steiner destacaron que, después de trece años, Paraguay volverá a aportar con las Contribuciones Gubernamentales a los Costos de las Oficinas Locales (GLOC), lo que ayudará a la estabilidad financiera de las operaciones en el país.
Finalmente, celebraron la renovación de la cooperación con el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) para el fortalecimiento del sistema electoral y la promoción de la participación ciudadana y los valores democráticos.
Ambas partes se congratularon por el 45º aniversario de la presencia del PNUD en Paraguay, que se conmemorará el 10 de octubre de 2022.
Nueva York, 16 de septiembre de 2022
Compartir esta noticia
Inició esta mañana, en la Conmebol, la 19° Sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO. El evento de apertura contó con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña; del canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano y otras altas autoridades.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún y el embajador de la República Argentina en Paraguay, Guillermo Nielsen, firmaron hoy el acta de depósito del instrumento de ratificación por parte de Argentina relativo al Acuerdo para la Eliminación del cobro de cargos de roaming internacional a los usuarios finales del Mercosur, suscrito en la ciudad de Santa Fe, República Argentina, el 17 de julio de 2019.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano y su homólogo de la República de China (Taiwán), Lin Chua-lung, firmaron un acuerdo de supresión de visas para los ciudadanos de ambos países.
Ver MásParaguay depositó en la sede del Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (UNIDROIT) en Roma, Italia, los instrumentos de ratificación de los Protocolos de la Convención de Ciudad del Cabo que establece estándares internacionales sobre asuntos relativos a material rodante ferroviario, activos espaciales y equipos mineros, agrícolas y de construcción.
Ver MásEl presidente de la República de China (Taiwán), Lai Ching-te, recibió en Taipéi al ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, y ratificó la alianza plena con Paraguay. Además, agradeció el respaldo continuo del Gobierno paraguayo en ámbitos internacionales.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, firmó en la fecha el Decreto 2921 por el cual se aprueba el establecimiento de oficinas consulares dirigidas por funcionarios consulares honorarios y la designación de funcionarios consulares honorarios de la República del Paraguay.
Ver Más