Organizado por la Embajada del Paraguay en Portugal y el Centro de Humanidades de la Universidad Nova (CHAM), se realizó el miércoles 3 de abril el evento cultural denominado “Día de Paraguay” en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Nova de Lisboa, con paneles sobre historia, literatura y lingüística a cargo de académicos e investigadores nacionales e internacionales.
En la sesión de apertura el Director de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Nova de Lisboa, Dr. Francisco Caramelo, el Director del Centro de Humanidades (CHAM), Dr. João Paulo Oliveira e Costa y la embajadora María José Argaña expresaron palabras de agradecimiento y resaltaron la importancia de impulsar iniciativas académicas que permitan profundizar el conocimiento sobre Paraguay a través de la cultura.
El encuentro contó con la participación de embajadores y representantes del cuerpo Diplomático acreditados en Portugal, académicos de Italia, España, Portugal y Paraguay, alumnos de la licenciatura, maestría y doctorado de la Facultad y compatriotas residentes en Portugal.
A lo largo de la jornada se desarrollaron los siguientes paneles: “El guaraní y el portuñol: cuestiones lingüística” con la Profesora Tilda Noemí Gil (Universidad Nacional de Asunción, Paraguay) y la Prof. Paula Paiva Limão (Uni. Perugia, Italia).
En el panel “Pensamiento y arte” se analizaron las obras de Olga Blinder, Tício Escobar y Augusto Roa Bastos, a cargo de las profesoras Teresa Lousa (Universidad Nova de Lisboa - UNL), Giulia Lamoni (UNL) e Isabel Araújo Branco (UNL), respectivamente.
“Repensar la Historia” permitió abordar la Guerra de la Triple Alianza a cargo de la Prof. Roberta Stumpf (UNL) y el tema indígenas y las fronteras en la era moderna, por Benita Herreros (Uni. de Cantabria, España).
El encuentro finalizó con la lectura escenificada de cuentos y poemas de autores paraguayos, a cargo de alumnos de la licenciatura y maestría, así como lectura dramatizada y momento musical a cargo de alumna de doctorado.
Cabe señalar que este evento se realizó anticipando la Conmemoración del 208º aniversario de la Independencia del Paraguay.
Lisboa, 4 de abril de 2019
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, participó hoy de la reunión de la Comisión Directiva de la Cámara Anunciantes del Paraguay (CAP), donde habló sobre la inserción de Paraguay en el mercado global.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, acompañado de la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, presidió esta mañana la reunión del Consejo Consultivo Empresarial para las Relaciones Económicas Internacionales, ocasión en que trataron sobre la hidrovía Paraguay- Paraná y el trabajo que se está llevando adelante para recuperar los vuelos directos a Estados Unidos.
Ver MásUn equipo técnico del Ministerio de Derechos Humanos y Ciudadanía del Brasil inició en la fecha una agenda de actividades en la Cancillería Nacional con el propósito de conocer la experiencia del SIMORE Plus, en el marco del proyecto denominado “Implementación de un sistema de seguimiento a recomendaciones internacionales en Derechos Humanos – Proyecto Simore Brasil” suscrito en mayo de 2024 entre ambos países.
Ver MásEl canciller nacional Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy al embajador de Argentina en Paraguay, Guillermo Nielsen, en una audiencia donde abordaron las estrategias para agilizar los pasos fronterizos y el fortalecimiento de la cooperación bilateral.
Ver MásEl Comité de Control Interno (CCI) del Ministerio de Relaciones Exteriores celebró su primera reunión del periodo fiscal 2025, para analizar el resultado de la evaluación interna de la efectividad del Sistema de Control Interno del 2024, realizada por la Auditoría Interna, y definir las acciones que se llevarán a cabo este año para optimizar continuamente el mencionado sistema.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo hoy una reunión con el embajador paraguayo ante la República Federativa del Brasil, Juan Ángel Delgadillo, en sede de la Cancillería Nacional.
Ver Más