El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Antonio Rivas Palacios, acompañó al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y autoridades nacionales, a la reunión realizada con la comitivadel Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) y observadores, para dar inicio al proceso de Evaluación Mutua (EM). El encuentro tuvo lugar en el Palacio de Gobierno.
Los representantes del organismo intergubernamental, integrado por el presidente Sergio Espinosa; la vicepresidenta, Wendy Lora; el secretario ejecutivo, Esteban Fullín, evaluarán el cumplimiento de Paraguay respecto a los estándares internacionales del sistema ALA/CFT (Antilavado de Activos/Contra el Financiamiento del Terrorismo), en cuanto a las recomendaciones del GAFI, (Grupo de Acción Financiero Internacional).
Acompañó a la comitiva del organismo intergubernamental, el ministro-secretario de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD) y coordinador Ejecutivo del Sistema ALA/CFT (Antilavado de Activos/Contra el Financiamiento del Terrorismo), Carlos Arregui, y el ministro secretario general y jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Juan Ernesto Villamayor.
Paraguay deberá presentar al GAFILAT y al equipo evaluador los cuestionarios de cumplimiento técnico y de efectividad, con las respuestas brindadas por las autoridades que conforman el sistema ALA/CFT, en diciembre de este año.
El presidente de GAFILAT, Sergio Espinosa, indicó que esta evaluación se realiza periódicamente a los 17 países que conforman el organismo y que es realizada porlos demás países como evaluadores y observadores.
Señaló que durante la reunión se trataron las fechas y los parámetros para el proceso de evaluación que finalizará en diciembre del 2020.
“Es importante resaltar que lo que se evalúa es un período de tiempo. Es decir, que se va a pedir al país estadísticas de los últimos 4 años. No es una evaluación a una rama del sector público del país. Es una evaluación del sistema de combate al lavado y financiamiento al terrorismo, que comprende al sector público y también al sector privado”, resaltó Espinosa.
El cuestionario fue entregado en octubre y se espera que los informes sean presentados en diciembre próximo para el proceso final de evaluación.
“Hay que tener en cuenta que Paraguay fue evaluado como todos los países, en la tercera ronda de evaluaciones en el año 2009, pero con unos parámetros completamente distintos. Hoy en día, el énfasis está puesto en el riesgo específico de un país y si sus autoridades entienden cuál es ese riesgo y, por otro lado, el país debe demostrar que las medidas implementadas son efectivas, en términos de condenas, en recuperación de activos y prevención de delitos, etc”, puntualizó.
El GAFILAT es un organismo intergubernamental a nivel regional conformado por 17 países de América del Sur, Centroamérica, América del Norte y el Caribe, con el objetivo de prevenir y combatir el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva (LA/FT/FPADM), por medio del compromiso de mejora continua de las políticas nacionales de prevención y combate a dichos temas, así también como la profundización en los distintos mecanismos de cooperación entre los países miembros.
Asunción, 18 de noviembre de 2019
Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez Lezcano se reunió hoy en Nueva York, con Daniel Erikson, del Consejo Nacional de Seguridad; Christopher Dodd, consejero presidencial para las Américas y Kevin Sullivan, del Departamento de Estado de EE.UU. Durante este encuentro, se realizó un repaso de las relaciones bilaterales entre Paraguay y Estados Unidos. Coincidieron en la importancia de seguir trabajando juntos para fortalecer y seguir profundizando los lazos entre ambos países.
Ver MásEl embajador Enrique Miguel Franco Maciel presentó en la fecha a Su Majestad el Rey Philippe, Rey de los belgas, las cartas credenciales que le acreditan como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Paraguay ante el Reino de Bélgica.
Ver MásEl Estado de Israel reabrió este miércoles su embajada en Asunción, en una ceremonia que contó con la presencia del presidente Santiago Peña, el titular del Congreso israelí, Amir Ohana, el canciller Rubén Ramírez Lezcano y otras autoridades.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con jefes de misión de los Estados Partes de la Unión Europea. Durante el encuentro, se analizó la cooperación entre Paraguay y la UE y se hizo un repaso de los proyectos y programas que se llevan adelante.
Ver MásEn el Ministerio de Relaciones Exteriores se realizó en la fecha los actos de firma del acuerdo por notas reversales entre los gobiernos de Paraguay y Japón relativo a la cooperación financiera no reembolsable para la implementación del Programa de Desarrollo Económico y Social del año 2024; y de entrega de certificaciones oficiales de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) del Banco de Leche Humana, del Brasil, al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano y la embajadora del Japón, Yoshie Nakatani, firmaron hoy el acuerdo por notas reversales sobre la entrega de equipos médicos de última generación al Hospital Regional de Pilar y al Centro Materno Infantil del Hospital de Clínicas de la Universidad Nacional de Asunción, en el marco del “Programa de Desarrollo Económico y Social 2024”. El acto se desarrolló en la Cancillería Nacional.
Ver Más