En la fecha se realizó la LV Reunión Extraordinaria del Grupo Mercado Común (GMC), en el marco de la Presidencia Pro Tempore Argentina del MERCOSUR, de manera virtual.
Los Coordinadores Nacionales del GMC recibieron los informes de la Secretaría Técnica del Tribunal Permanente de Revisión (ST-TPR), del Foro Consultivo Económico y Social del MERCOSUR (FCES) y del VI Foro Empresarial del MERCOSUR.
Igualmente, se abordaron temas de la agenda del GMC referentes a aspectos económico-comerciales como los regímenes especiales de importación, los reglamentos técnicos, la administración de cupos, la revisión del régimen de origen y del Arancel Externo Común, el sector automotor, el comercio de servicios, además de aspectos institucionales, FOCEM, relacionamiento externo, entre otros.
En el encuentro el GMC aprobó Reglamentos Técnicos del MERCOSUR (RTM) sobre: Límites Máximos de Contaminantes Inorgánicos en Alimentos; Lista Positiva de Monómeros, otras Sustancias de Partida y Polímeros Autorizados para la Elaboración de Envases y Equipamientos Plásticos en Contacto con Alimentos; Disposiciones Generales para Envases y Equipamientos Plásticos en Contacto con Alimentos, además del Programa de Integración Productiva “Energías Renovables”, entre otros.
Asimismo, se trataron proyectos de Decisiones CMC que serán analizados el día de mañana por parte de los Ministros en el marco de la Reunión del Consejo del Mercado Común.
Las reuniones del MERCOSUR continúan el día de mañana con la LVIII Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC) y el jueves 8 de julio, con la Cumbre de Presidentes del MERCOSUR y Estados Asociados, encuentro en el que se prevé el traspaso de la Presidencia Pro Tempore del bloque a la República Federativa del Brasil.
La delegación paraguaya, estuvo presidida por el embajador Raúl Cano Ricciardi, Viceministro de Relaciones Económicas e Integración; e integrada por funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores,Ministerio de Hacienda, Ministerio de Industria y Comercio, Ministerio de Agricultura y Ganadería, del Banco Central del Paraguay y de la Dirección Nacional de Aduanas.
Asunción, 6 de julio de 2021
Compartir esta noticia
"La relación México-Paraguay: diálogo con ex Embajadores" fue el tema del conversatorio presencial y virtual desarrollado el viernes 30 de junio en la Academia Diplomática y Consular, a iniciativa de la Embajada de México. El objetivo de la actividad fue conmemorar el 140° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.
Ver MásLa Embajada de la República del Paraguay en la República Federativa del Brasil, organizó la proyección de la película paraguaya “Los Buscadores”, de los directores Tana Schémbori y Juan Carlos Maneglia, en la 6ta Muestra de Cine Latinoamericana, organizada por el Grupo de países de Latinoamérica y el Caribe (GRULAC) en Brasilia, del 22 al 29 de junio, en el Cine Brasilia.
Ver MásFuncionarios de la Embajada de la República del Paraguay en Japón realizaron una presentación sobre nuestro país a más de 150 alumnos del octavo grado de la escuela secundaria Kudan.
Ver MásEl presidente de la República, Mario Abdo Benítez, esta mañana realizó su quinto y último informe presidencial ante las nuevas autoridades y miembros del Congreso Nacional, antes de la culminación de su mandato el próximo 15 de agosto. A continuación transcribimos la exposición realizada por el Jefe de Estado y también el informe completo por áreas.
Ver Más