Se llevó a cabo el pasado miércoles 15 de marzo, en la ciudad de Buenos Aires, la primera reunión ordinaria de Coordinadores Nacionales del Foro de Concertación y Consultas Políticas del MERCOSUR (FCCP).
En la ocasión, la Presidencia Pro Tempore Argentina presentó formalmente el plan de trabajo que impulsará en el primer semestre del año y que fue consensuada entre todas las partes. En ese sentido, los Coordinadores Nacionales coincidieron en la necesidad de dar mayor participación a la sociedad civil del MERCOSUR, convocando a la Cumbre Social, evento que se había suspendido debido a las medidas sanitarias impuestas a causa del COVID 19. Con el objeto de que contar con una amplia participación de las organizaciones sociales, el encuentro se desarrollará de manera virtual.
Asimismo, el ámbito político del bloque impulsará una agenda más inclusiva con los Estados Asociados, buscando fomentar una plataforma sudamericana de integración a los efectos de promover proyectos comunes que tengan por objetivo una mayor integración entre los países de la región.
Por el Paraguay participaron la coordinadora nacional, embajadora Helena Felip, y el director de Foros Regionales, Jorge Díaz, en su carácter de coordinador nacional alterno.
Asunción, 17 de marzo de 2023
Compartir esta noticia
En el marco de jornadas de trabajo desarrolladas el 22 y 23 de mayo del año en curso, funcionarios de la Unidad General de Derechos Humanos y de la Dirección de Informática de la Cancillería Nacional compartieron con representantes de la Subsecretaría de Derechos Humanos e integrantes del Comité Técnico Asesor dependiente del Comité Interministerial de Derechos Humanos de Chile la experiencia adquirida con el establecimiento, desarrollo y consolidación del Sistema de Monitoreo de Recomendaciones internacionales en materia de Derechos Humanos y Desarrollo Sostenible (SIMORE Plus), a través del “Programa de Cooperación Técnica SIMORE Paraguay”.
Ver MásEl ministro sustituto de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero Silvagni, recibió en audiencia al embajador de Guatemala concurrente desde la República Chile, Wendel Arriaza Ayala, ocasión en la que conversaron sobre los principales temas de la agenda bilateral.
Ver MásEl 3 de octubre de este año se conmemora el 140 aniversario del establecimiento formal de relaciones diplomáticas entre Paraguay y México. En virtud de ello, ambos gobiernos han acordado aprovechar este acontecimiento histórico para propiciar un mayor acercamiento bilateral.
Ver MásEn ocasión de la 10a edición de las Semanas de América latina y el Caribe #SALC2023 y del 12° aniversario de la instauración por el Senado del Día de América latina y el Caribe en Francia, el senador Gérard Larcher, presidente de la Cámara alta francesa, ofreció un almuerzo en el Palacio de Luxemburgo en homenaje a personalidades representativas de los diferentes países de la región, acompañadas de sus respectivos embajadores.
Ver MásLa Delegación del Paraguay, en su carácter de Presidencia Pro Témpore del Comité Intergubernamental Coordinador de los Países de la Cuenca del Plata (CIC PLATA), presentó las buenas prácticas de dicho Comité en el manejo de los recursos hídricos en cuencas transfronterizas.
Ver MásEn el marco de la conmemoración de los 212° años de la Independencia Nacional, la Embajada del Paraguay en Colombia, realizó un evento en el Club de Oficiales de la Fuerza Aérea Colombiana – CLOFA, el pasado 19 de mayo, en la ciudad de Bogotá.
Ver Más