Funcionarios del sector comercial del Consulado General del Paraguay en San Pablo, Brasil, mantuvieron una reunión virtual con representantes de la Cámara Brasileña de Comercio Exterior del Estado de Paraíba (CBCEX-PB), dependiente de la Federación del Comercio de Paraíba (FecomercioPB), el pasado 14 de abril, ocasión en que analizaron la identificación de oportunidades comerciales entre nuestro país y la región del nordeste del Brasil.
Durante el encuentro, Marcelo Abrantes, presidente de la cámara, acompañado de sus asesores Lucas Dantas y Aline Duarte, expresó que considera al Paraguay un país con potencial para la Inversión Extranjera Directa (IED), para la cual ponen a disposición su red de asociados para la realización de una presentación país.
Al mismo tiempo, mencionó el interés de suscribir un Acuerdo de Cooperación Comercial para la formalización de las oportunidades de negocios, mediante el intercambio oficial de informaciones, rueda de negocios y actividades pertinentes a la promoción comercial entre ambas partes.
La representación nacional afirmó en la ocasión que existe posibilidad de crear canales oficiales informativos para mostrar al Estado del Nordeste del Brasil las oportunidades en materia de negocios e inversiones que ofrece el Paraguay, con seguridad jurídica y a costos más bajos en la región. Igualmente reiteraron la alta calidad de los productos paraguayos que cumplen con los estándares de calidad más exigentes de mercados internacionales.
Además indicó la necesidad de substituir sus actuales importaciones de Asia con proveedores regionales debido al elevado costo del flete de China, consecuencia de la pandemia del Covid-19.
Entre los productos de interés de importación están arroz, carne, trigo, alimentos en general, plásticos polietileno (PE), PVC y polipropileno (PP), embalajes reciclables, bicicletas, entre otros.
En términos de números, según análisis publicado por la FecomercioPB, en el 2020, el Estado exportó US$ 125,27 millones e importó U$ 504,63 millones, presentando un saldo negativo en su balanza comercial de US$ 397,6 millones.
Participó igualmente del encuentro virtual el primer secretario Fernando López Closs, encargado del sector económico-comercial de la Embajada de Paraguay en Brasil;Sebastián Bogado, agregado comercial del Ministerio de Industria y Comercio en Brasil, y Nadia Melgarejo, encargada del sector comercial del Consulado General del Paraguay en San Pablo.
Asunción, 19 de abril de 2021
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy al embajador de Panamá en Paraguay, Humberto Jirón, en un encuentro protocolar que sirvió para revisar la agenda bilateral.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, tomó juramento esta mañana en el Palacio de Gobierno a los nuevos embajadores de Paraguay ante la República de Türkiye y la República de China (Taiwán). La ceremonia contó con la presencia del canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, así como de altas autoridades nacionales e invitados especiales.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador de la República de Corea en Paraguay, Chan-sik Yoon, en un encuentro que reafirma el excelente estado de las relaciones bilaterales entre ambos países.
Ver MásParaguay acreditó por primera vez a un representante diplomático ante el Gobierno de Bahamas. El embajador Raúl Florentín Antola presentó el pasado martes sus cartas credenciales a la gobernadora general de la Mancomunidad de las Bahamas, Cynthia Pratt, en la Government House de Nasáu.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, encabezó una reunión esta tarde con el ministro del Interior, Enrique Riera, y el director general de Migraciones, Jorge Kronawetter. El encuentro tuvo como objetivo realizar un análisis integral de los temas de seguridad e integración, así como llevar adelante acciones coordinadas en ambos frentes.
Ver Más