La ministra Nimia da Silva, encargada de negocio ad interim de la Embajada de la República del Paraguay en Brasilia, y el cónsul general en Río de Janeiro, Hernando Arteta, el pasado 25 de marzo asistieron a la ceremonia de inauguración de la exposición “Itaipú: una obra diplomática”, llevada a cabo en el Palacio de Itamaraty de la ciudad de Río de Janeiro.
La ceremonia estuvo presidida por el ministro de Relaciones Exteriores del Brasil, embajador Carlos Alberto Franco Franca, y otros altos representantes de la Cancillería brasilera, así como del director general brasilero de Itaipú, almirante Anatalicio Risden Junior, e invitados especiales. La inauguración de la muestra marca el inicio de las obras de restauración y revitalización del Palacio de Itamaraty, primera sede de la Cancillería brasilera.
En la ocasión, los disertantes destacaron la actuación de las misiones diplomáticas históricas para hacer realidad una obra de ingeniería de las dimensiones de la Itaipú Binacional. En particular, el canciller Franca destacó a los cancilleres Raúl Sapena Pastor y Mário Gibson Alves Barbosa, además de referirse a la labor del ingeniero Enzo Debernardi y José Costa Cavalcante, primeros directores de la Itaipú Binacional.
También se puso de manifiesto la permanente actividad diplomática entre el Paraguay y Brasil para la resolución de cuestiones referentes a la generación de energía, así como el compromiso de la Itaipú con la restauración del Palacio de Itamaraty, que es parte importante de la historia de la Itaipú Binacional.
La exposición _abierta al público hasta el próximo 4 de abril_ presenta los aspectos históricos y geográficos de la represa, presentados en material audiovisual, destacándose entre ellos varios documentos relativos a las relaciones diplomáticas entre el Paraguay y el Brasil que marcaron los inicios de la monumental obra.
Asunción, 1 de abril de 2022
Compartir esta noticia
El viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, mantuvo un encuentro bilateral con el embajador de la República Federal de Alemania, Holger Scherf. En la ocasión conversaron sobre los diferentes temas de la agenda bilateral y la promoción comercial.
Ver MásEl vicepresidente de la República, Pedro Alliana y los ministros de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano; de Educación y Ciencias, Luís Ramírez y de Niñez y Adolescencia, Walter Gutiérrez, presentaron a la Cámara de Senadores la nota aclarativa suscrita entre el Gobierno y la Unión Europea, en el marco del Convenio de Financiación a la Educación. El documento fue recibido por el presidente interino del Senado, Arnaldo Samaniego, junto con otros parlamentarios. El canciller explicó en rueda de prensa que la entrega formal de “estas notas reversales que suscribimos con la UE se hace en el marco del tratamiento que tiene el Senado respecto del acuerdo y las modificaciones que hemos implementado y acordado con la UE, en ese contexto”. Manifestó que en el documento “se ajustan todos los términos e interpretaciones del acuerdo inicial con la Unión Europea, alineado con la Constitución Nacional, con los términos de nuestros valores y principios, así como las manifestaciones que hemos recibido en distintas instancias de las discusiones en el ámbito legislativo”, expresó. El ministro de Educación mencionó que no solo se cambia el título sino todo el esquema, “ya no se habla de transformación educativa, de habla de fortalecimiento del sistema educativo”.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, en compañía del ministro Rubén Ramírez Lezcano, recibió al ministro de Asuntos Exteriores de Emiratos Árabes Unidos, su Alteza el Jeque Abdullah bin Zayed Al Nahyan, quien realizó una visita oficial al Paraguay para avanzar hacia un mayor intercambio bilateral entre ambos países.
Ver MásEl Gobierno de la República del Paraguay condena enérgicamente el atentado suicida perpetrado por terroristas esta mañana en Ankara, capital de la República de Türkiye; donde dos efectivos policiales resultaron heridos. Al mismo tiempo expresa su solidaridad al Pueblo y Gobierno turco en este difícil momento.
Ver MásDesde el 19 de octubre próximo, la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA) realizará dos vuelos semanales entre Santa Cruz de la Sierra y Asunción. Las autoridades paraguayas y bolivianas cerraron con éxitos las negociaciones el miércoles pasado y la comunicación oficial se realizó durante la ExpoCruz 2023.
Ver MásEl 26 y 27 de septiembre de 2023, en Asunción, el Paraguay y los Estados Unidos celebraron la segunda reunión del Consejo de Comercio e Inversiones bajo el Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones Paraguay-Estados Unidos (TIFA).
Ver Más