La ministra Nimia da Silva, encargada de negocio ad interim de la Embajada de la República del Paraguay en Brasilia, y el cónsul general en Río de Janeiro, Hernando Arteta, el pasado 25 de marzo asistieron a la ceremonia de inauguración de la exposición “Itaipú: una obra diplomática”, llevada a cabo en el Palacio de Itamaraty de la ciudad de Río de Janeiro.
La ceremonia estuvo presidida por el ministro de Relaciones Exteriores del Brasil, embajador Carlos Alberto Franco Franca, y otros altos representantes de la Cancillería brasilera, así como del director general brasilero de Itaipú, almirante Anatalicio Risden Junior, e invitados especiales. La inauguración de la muestra marca el inicio de las obras de restauración y revitalización del Palacio de Itamaraty, primera sede de la Cancillería brasilera.
En la ocasión, los disertantes destacaron la actuación de las misiones diplomáticas históricas para hacer realidad una obra de ingeniería de las dimensiones de la Itaipú Binacional. En particular, el canciller Franca destacó a los cancilleres Raúl Sapena Pastor y Mário Gibson Alves Barbosa, además de referirse a la labor del ingeniero Enzo Debernardi y José Costa Cavalcante, primeros directores de la Itaipú Binacional.
También se puso de manifiesto la permanente actividad diplomática entre el Paraguay y Brasil para la resolución de cuestiones referentes a la generación de energía, así como el compromiso de la Itaipú con la restauración del Palacio de Itamaraty, que es parte importante de la historia de la Itaipú Binacional.
La exposición _abierta al público hasta el próximo 4 de abril_ presenta los aspectos históricos y geográficos de la represa, presentados en material audiovisual, destacándose entre ellos varios documentos relativos a las relaciones diplomáticas entre el Paraguay y el Brasil que marcaron los inicios de la monumental obra.
Asunción, 1 de abril de 2022
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Julio César Arriola, condecoró hoy con la Orden Nacional del Mérito en el Grado de "Gran Cruz" al embajador de la República de Tûrkiye, Serhat Aksen, por su destacada labor al servicio de las excelentes y fructíferas relaciones entre ambos países.
Ver MásEl presidente de la República, Mario Abdo Benítez, acompañado de la Primera Dama, Silvana de Abdo, viajará a Bruselas, Bélgica, para participar de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de CELAC-UE, que se celebrará los días 17 y 18 de julio próximos, bajo el lema “Renovar la asociación birregional para fortalecer la paz y el desarrollo sostenible”.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Julio César Arriola, mantuvo una audiencia con el diputado nacional y co-presidente del Frente Parlamentario de Tuberculosis de las Américas, Pastor Vera Bejarano; ocasión en la que conversaron sobre la próxima Reunión de Alto Nivel en la lucha contra la tuberculosis, que se llevará a cabo el 22 de septiembre del año curso, en el marco del debate general de la septuagésima octava Asamblea General de las Naciones Unidas.
Ver MásEn seguimiento a las conversaciones mantenidas durante la II Reunión de Consultas Políticas entre Paraguay y Portugal, realizada el 16 de marzo de 2023 en Asunción, representantes de la Unidad General de Derechos Humanos, acompañados de funcionarios de la Dirección de Europa y del Embajador del Paraguay en Lisboa, presentaron la experiencia nacional del Sistema de Monitoreo de Recomendaciones SIMORE Plus a autoridades de la División de Derechos Humanos del Ministerio de Negocios Extranjeros de Portugal.
Ver MásEn la sede de la Embajada del Paraguay en Portugal se celebró ayer el acto solemne de firma del Comunicado Conjunto que establece las Relaciones Diplomáticas entre la República del Paraguay y la República Democrática de Santo Tomé y Príncipe.
Ver MásEn la sede de la Embajada del Paraguay en Portugal se celebró ayer el acto de firma del Comunicado Conjunto que establece las Relaciones Diplomáticas entre la República del Paraguay y la República de Guinea Bissau. El solemne acto, marca un importante hito en el inicio del diálogo político que buscan fortalecer los lazos de amistad y promover la cooperación en diversos ámbitos, que beneficien a ambos pueblos.
Ver Más