El Ministerio de Relaciones Exteriores, en colaboración con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), realizó en la fecha el seminario titulado "Integración Física, Energética y Conectividad Digital en el Mercosur", con el objetivo de promover la discusión política-técnica y la coordinación de acciones para el desarrollo de la infraestructura física en la región.
La viceministra de Relaciones Económicas e Integración, Patricia Frutos, en la apertura del evento, enfatizó que desde la Presidencia Pro Tempore del Paraguay en el Mercosur y con el apoyo de la CAF, se busca destacar las importantes acciones y proyectos emprendidos en el ámbito nacional y regional para superar los grandes desafíos existentes en materia de integración física, energética y digital.
Mencionó que la integración física, eficiente y sostenible es fundamental para el desarrollo y la facilitación del intercambio comercial, turístico y cultural, permitiendo superar las barreras geográficas y mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.
Dijo que el Gobierno del Paraguay prioriza la planificación, construcción y modernización de infraestructuras viables, ferroviarias, fluviales y aéreas que permitan una mayor interconexión con la región y con el resto del mundo. Además, el desarrollo de políticas para la integración energética tiene un rol fundamental en este proceso.
En representación de CAF, Hernán Benítez destacó que, a pesar de los avances en materia de integración, la región sigue siendo una de las menos integradas del mundo. La falta de calidad en la infraestructura que permite la integración en los países afecta la competitividad y el desarrollo comercial de la región, aumentando los costos de transporte y generando barreras para el comercio interno y externo.
Benítez aseguró que desde CAF se continuará apoyando la integración regional a través no solo del financiamiento de obras, sino también estando al lado de los gobiernos para instalar un nuevo mecanismo de financiamiento.
Del seminario participaron también los ministros de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión; de Tecnología de la Información y Comunicación, Gustavo Villate y de Industria y Comercio, Javier Giménez, embajadores y representantes del sector privado.
Asunción, 4 de junio de 2024
Compartir esta noticia
Los Ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Partes del Mercosur y Bolivia se reunirán en Asunción los días 23 y 24 de enero próximo, en el marco de la Presidencia Pro tempore de Paraguay.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió al presidente de la Asociación del Cuerpo Consular del Paraguay, Carlos J Biedermann. En la ocasión hicieron un repaso del trabajo llevado adelante por la asociación y se entregó la Circular CD 001 -2024 que contiene instrucciones y normativas de la Convención de Viena y de la Cancillería Paraguaya para el funcionamiento de oficinas consulares en el país.
Ver MásComunicado del Mercosur sobre la situación en la República del Ecuador
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo esta tarde una reunión con representantes de gremios productores, en sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano se reunió hoy con directivos de Paraguayan American Chamber of Commerce – USA, organización que apoya y promueve políticas de libre comercio, el desarrollo sostenible y las actividades económicas entre los Estados Unidos de América y Paraguay.
Ver MásEl Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) eligió recientemente a María José Méndez, como experta gubernamental del Grupo de Trabajo para el Análisis de los Informes Nacionales Previstos en el Protocolo de San Salvador (GTPSS), tras ser propuesta por Paraguay. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, felicitó y dio la bienvenida a la candidata electa. El Grupo de Trabajo para el Análisis de los Informes Nacionales consiste en un equipo técnico de expertos, electos en el marco de la OEA, que se encarga del análisis y evaluación de los informes presentados por los Estados, con la finalidad de examinar la implementación por parte de los mismos de los derechos consagrados en el Protocolo de San Salvador, referente a los Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
Ver Más